En una rueda de prensa Ernesto Talvi, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, informo que a mandado a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) una pre-autorización para que Iberia retome los vuelos de manera regular el 5 de julio.
Las condiciones para que se retomen los vuelos entre Madrid, España y Montevideo, Uruguay serán muy parecidas a los ya actuales vuelos de Amaszonas Uruguay con San Pablo, Brasil.
El canciller indico que los vuelos serán para los uruguayos, extranjeros residentes y aquellos que puedan ser excepcionados por el decreto de cierre de fronteras; se le permitirá que los vuelos a España puedan ir pasajeros de cualquier nacionalidad europea. Indicó que los primeros vuelos serán una vez por semana y según el volumen de los pasajeros irán aumentando las frecuencias. No se descarta la idea de que cada pasajero que viaje deba realizarse un hisopado y que solo se le permita subir a la aeronave si el test dio negativo.
Talvi mencionó que esto es el inicio para recuperar la conectividad con Uruguay pre-Covid, de manera secuencial según la seguridad y certeza de los países. Europa hoy día presenta una mejor confiabilidad para retomar los vuelos luego del paso del virus.