Greenpeace lanzó un panel de seguimiento de los paquetes de ayuda a las aerolíneas europeas

Agustina Rota

Greenpeace junto a Transport & Environment y Carbon Market Watch lanzaron un panel de seguimiento de los paquetes de ayuda económica a la aviación europea frente a la situación actual.  En este documento se analizaron 16 compañías con sus respectivos resultados financieros, cantidad de pasajeros transportados durante 2018, el monto de ayuda requerido, el estado de este -aprobado o en discusión- con sus detalles y tipos de préstamos, y las políticas medioambientales establecidas a cambio de la asistencia estatal.

Hasta el mes de abril, el sector aeronáutico europeo había pedido 12800 millones de euros y los gobiernos no habían establecido condiciones con respecto a la reducción de sus emisiones o a políticas respetuosas con el medioambiente. Dos meses después, la cifra aumentó en un 150% alcanzando los 32000 millones.

En este panel se encuentra el listado de las aerolíneas que solicitaron fondos públicos y el estado de las negociaciones con todos los detalles mencionados anteriormente.  

https://storage.googleapis.com/planet4-eu-unit-stateless/2020/06/9fd559c9-airline-bailout-tracker_5_june_2020v2.pdf

 

Esta información es del mes de junio y lo que esta organización, al igual que muchos ciudadanos, exige es que a cambio de estos rescates:

1 – El dinero sea destinado a los trabajadores para asegurar sus ingresos y proteger sus salarios, salud y medios de vida, y se establezca un fondo para apoyar la recapacitación de los trabajadores, la conversión industrial y organizar la reducción de la contaminación del sector aeronáutico.

2 – Exista una prohibición de tres años en los flujos de efectivo, dividendos y recompras de acciones a accionistas, así como en los aumentos de salarios y bonos de los CEO.

3 –El sector cumpla con el objetivo del Acuerdo de París de reducir el calentamiento global a 1,5 ° C , lo que implica el cumplimiento en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

4 – Se implemente una prohibición en las conexiones aéreas dentro de un país y entre países vecinos cuando existan alternativas de micros o trenes con una duración menor a seis horas, cuyo impacto es mucho menor.

5 – Se cree un plan integral para establecer una red europea de mejoras en los trenes diurnos y nocturnos, en el transporte público, ferries y en la infraestructura para bicicletas. El objetivo principal sería reducir las emisiones y brindar acceso a una movilidad más limpia para todos, a la vez de generar ingresos para la Unión Europea.

Inicialmente a ninguna aerolínea se le había impuesto condiciones medioambientales, pero del mes de abril a junio hubo una actualización en Air France con respecto a la garantía de préstamo. Esta viene con solicitudes no vinculantes para reducir las emisiones en los vuelos nacionales y la compra de aviones más eficientes en combustible. Por iniciativa propia, la compañía se propuso para el año 2030 reducir en un 50% la emisión de CO2 pasajero/ kilómetro, disminuir en un 50% la generación de residuos no reciclables y descender a 0 la emisión producida por las actividades en tierra.

Por el momento no hay ninguna solicitud para abordar la contaminación de los vuelos internacionales, que son responsables del 90% de las emisiones de las aerolíneas en Europa.

Deja un comentario