A pesar de que recibió múltiples paquetes de ayuda estatal, la aerolínea alemana entrará en un proceso de reestructuración para reforzar su liquidez. El programa integral llamado «ReNew» tiene vigencia hasta 2023, y estará dirigido por el Dr. Detlef Kayser, miembro de la Junta Ejecutiva del Grupo Lufthansa y responsable de los estándares de recursos y operaciones de las aerolíneas.
La Junta Ejecutiva de Deutsche Lufthansa AG aprobó un segundo conjunto de medidas como parte de su programa general de reestructuración a raíz de la crisis del coronavirus. Dentro del primer conjunto de medidas iniciadas a principios de abril, se decidió reducir la flota en 100 aviones y no reanudar las operaciones de vuelo de Germanwings.
Si bien el gobierno federal alemán, el gobierno de Austria y Suiza se han comprometido a apoyar financieramente al Grupo Lufthansa, el reembolso completo de los préstamos e inversiones, incluidos los intereses, supondrá una carga adicional para la empresa en los próximos años.
Por esa razones se han tomado las siguientes medidas:
- Se reducirá el personal de la Junta Ejecutiva de Deutsche Lufthansa AG, la junta ejecutiva y los órganos de administración de las filiales se verán reducidas. En un primer paso, el número de miembros de la junta se redujo en un puesto cada uno en Lufthansa Cargo AG , LSG Group y Lufthansa Aviation Training.
- Todo los préstamos del gobierno y las participaciones de capital se pagarán lo más rápido posible para evitar un aumento adicional en los cargos por intereses.
- La administración de Deutsche Lufthansa AG se reducirá en 1,000 puestos, como parte de la transformación de Lufthansa como una entidad corporativa separada al resto del grupo.
- Se implementará la reducción ya planificada de las flotas y la agrupación de operaciones de vuelo. Esta medida incluye la flota de larga y corta distancia de los Hubs de Frankfurt y Munich. Solo en Lufthansa, 22 aviones ya se han eliminado en abril de 2020, incluidos seis Airbus A380, once Airbus A320 y cinco aviones Boeing 747-400.
- La planificación financiera hasta 2023 prevé la aceptación de un máximo de 80 nuevos aviones en las flotas de los operadores del Grupo Lufthansa. Es una reducción de un 50% de la inversión prevista.
- El cierre definitivo de Germanwings, que será absorbida por Eurowings.
La aerolínea calcula que tiene un excedente de 22.000 empleados, de un total de 138.000. La compañía logró un acuerdo con el sindicato de tripulantes de cabina (UFO) con concesiones que le ahorrarían a la empresa unos $500 millones de dolares, y uno de los sindicatos de pilotos alemanes se ofreció a recortar los sueldos de los pilotos agremiados en un 45% que lograrían ahorrarle a la compañía unos $400 millones de dolares adicionales.