En el día de hoy, el Departamento de Relaciones Laborales Número 2 del Ministerio de Trabajo rechazó el pedido de LATAM Argentina de acogerse a un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), en el marco del cese de operaciones de la filial argentina del grupo LATAM.
El PPC es una herramienta que, como su nombre indica, busca facilitar la continuidad de un empleador ante una situación de fuerza mayor o de falta de trabajo que impide continuar con las operaciones regulares de una empresa.
El rechazo de la apertura de un PPC implica la imposibilidad de LATAM de evitar las directivas emanadas de los Decretos de Necesidad y Urgencia (329/2020 y 487/2020) que establecieron la suspensión de despidos y la doble indemnización a los empleados bajo la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.
Claro está que el objetivo central de un PPC es, como decíamos antes, aportar condiciones para mitigar el costo e impacto de una reducción de la fuerza laboral con el objetivo de continuar las operaciones de la compañía involucrada en el PPC.
De acuerdo a las declaraciones de la misma LATAM Argentina, de entrada definieron el cierre como una «decisión tomada», por lo que el objetivo principal del PPC no sería compatible con la posición de la compañía.
Sin embargo, la posición de LATAM Argentina es otra. En un comunicado, la empresa dijo que apelará la medida:
«LATAM Airlines Argentina informa que hace instantes el Ministerio de Trabajo de la Nación rechazó la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Esta determinación será apelada por la Compañía entendiendo que la presentación original constituye un caso claro de fuerza mayor.
En el marco de la crisis más severa e inédita que atraviesa la industria aeronáutica en el mundo, y sin ninguna operación regular de pasajeros en el país desde marzo; LATAM Airlines Argentina solicitó con carácter de urgencia la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para la conformación de mesas de negociación con todos los gremios, con el objetivo de discutir en el ámbito ministerial la propuesta de reducción temporal del salario para todos sus colaboradores.
A pesar de que luego de siete audiencias en el ámbito de la cartera laboral no se pudo lograr un acuerdo, el 50% de los colaboradores de la Compañía procedió a la firma de un acuerdo individual de reducción voluntaria de salario.
En línea con esto y ante la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual, LATAM Airlines Argentina anunció el pasado 17 de junio el cese de operaciones, hecho que generó la presentación del procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo.
En paralelo, la Compañía abrió un programa de retiro voluntario que al momento un alto porcentaje de colaboradores aceptó. Al mismo tiempo, inició la devolución de los diferentes espacios tanto de las oficinas comerciales como de los aeropuertos en todo el país.
LATAM Airlines Argentina reafirma su decisión de cese y cierre de operaciones en el país, tal como lo anunció el pasado mes y confirmó el 8 de julio en la audiencia virtual mantenida con los gremios en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En tal sentido, la Compañía ratifica que ha cumplido cada uno de los procedimientos legales y administrativos que corresponden a esta situación y reafirma su voluntad de apelar la decisión del Ministerio de Trabajo, en tanto la solicitud del PPC está claramente justificada por una causa de fuerza mayor, constituida por el brutal impacto de la pandemia COVID-19 en las operaciones aéreas.»
Por su parte, el frente de gremios aeronáuticos también emitió un comunicado destacando, a su entender, los puntos principales del fallo:
Mientras tanto, el personal de LATAM Argentina se manifiesta en Aeroparque y un grupo de ellos resiste en los hangares la intención del holding de trasladar los aviones, principal activo, fuera del país.
Queda ver qué pasará tras la apelación ante la justicia laboral de la empresa, y cuáles serán los pasos a seguir en esa instancia. En este punto, la discusión no pasa por si LATAM Argentina deja el país o no: la cuestión es cuál es el marco normativo -y por ende, el costo económico- bajo el que concluirá el vínculo laboral con sus empleados.
Si esta resolución mejora las chances del personal desvinculado para poder cobrar lo que les corresponde, bienvenido sea.
También es extraño dar un Proceso Preventivo de Crisis a una empresa que ya notificó su intención final y definitoria de cerrar las operaciones en el país. Ojalá los empleados puedan recibir lo que justamente merecen.
Es muy posible que lo apelen hasta que China se una con África……
Muy bien, que no los dejen tocar un avión hasta que le paguen lo que corresponde a cada empleado.
El horror peronista. Estan destruyendo la industria aerocomercial local, mientras les siguen pagando a todos los empleados de AR. Verdaderamente vergonzoso. Nos merecemos este gobierno de payasos… con un ministro de transporte que en su curriculum muestra haber sido intendente de una pequena ciudad de la prov de Buenos Aires. Asi nos va…
Estimado los aviones no son de LATAM son alquilados a una compañía de leasing de aeronaves internacional. Cualquier presentación judicial de esa compañía ante un juez para llevarselos puede ser aprobada.
Sebastián Córdoba yo no defiendo este gobierno, pero reconozcamos que el anterior ministro de transporte su
pergamino más importante era regentear una concesionaria de autos… Además su famosa revolución de los aviones fue un completo fracaso y con aspectos de corrupción notorios. el problema no son los peronistas sino que la alternativa a veces es peor que los mismos peronistas. O sea este país esta sonado!!!