Sudáfrica se prepara para re lanzar a South African Airways (SAA), su aerolínea de bandera, totalmente renovada para enero de 2021.
El gobierno de ese país está trabajando con inversores del sector privado para la reestructuración de South African Airways (SAA) y ha recibido más de 10 ofertas para asociarse con la aerolínea, según publicó el periódico Sunday Times.
También los inversores interesados están explorando posibles integraciones de SAA y sus subsidiarias, incluidas SAA Technical y Mango.
Bloomberg informó que el gobierno ha iniciado conversaciones con entidades privadas interesadas en comprar la aerolínea, la cual necesita al menos 600 millones de dólares para reanudar las operaciones.
Un equipo del Departamento de Empresas Públicas y asesores de Rand Merchant Bank (una sociedad de servicios financieros) comenzó las negociaciones después de recibir cuatro propuestas interesantes, según Kgathatso Tlhakudi, director general del Departamento de Empresas Públicas (DPE).
El estado quiere que SAA reanude sus operaciones para fin de año, aunque mucho dependerá del repunte de la demanda en medio de la pandemia de Covid-19 y una recaudación de fondos exitosa, dijo Bloomberg.
Si bien Tlhakudi se negó a identificar a las empresas interesadas por la aerolínea, el gobierno ha dejado entrever que los pretendientes son firmas de capital privado y posibles empresas aeronáuticas, una de ellas Ethiopian Airlines Group, la cual mostró interés en invertir en SAA.
La aerolínea sudafricana no ha realizado vuelos comerciales de pasajeros desde marzo de este año, cuando se cerraron las fronteras de Sudáfrica para ayudar a contener el coronavirus.
El nuevo ciclo de South African Airways está llevando a reducir costos para acomodar la economía frente a los próximos cambios, debe reducir el número de empleados, por lo que ha ofrecido retiros voluntarios a sus 3,700 trabajadores de los cuales solo quedarán 1,000 para comenzar la nueva aerolínea. Esto hará que 2.700 empleados de SAA pierdan sus trabajos, incluido un gran número de pilotos. Como parte de la reestructuración, la empresa que hoy cuenta con 625 pilotos se quedará solo con 88.
También se ha informado que las formas de empleo igualitario serán más importantes que la antigüedad para determinar qué pilotos seguirán formando parte de la misma. Esto es también una muestra a las preocupaciones del sector por tener mayoría de pilotos y tripulaciones de cabina de tez blanca.
El director general del Departamento de Empresas Públicas ha dicho que la nueva SAA trabajará de manera profesional y sostenible para apoyar a sectores económicos claves, incluido el turismo, y así consolidar a Sudáfrica como una puerta africana a los mercados internacionales.
Resta esperar que la transición de la nueva South African Airways comience y ver las propuestas que presentará, tanto en conectividad, precios, servicios como así también en factores humanos.