En sus intervenciones en las reuniones de las direcciones generales de aviación civil de Europa y el Atlántico Septentrional (EUR/NAT) y de Sudamérica (SAM) celebradas recientemente, la Secretaria General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Dra. Fang Liu, recordó a las autoridades nacionales de aviación civil la necesidad urgente de armonizar más eficazmente su respuesta y medidas de recuperación ante la pandemia actual.
“La COVID-19 ha causado estragos en la conectividad aérea, tanto a nivel local como mundial, y en los numerosos países y explotadores que hicieron posible esa conectividad”, declaró la Dra. Liu. “Sus economías locales y el mundo del transporte aéreo dependen en gran medida de que los gobiernos armonicen sus respuestas basadas en las recomendaciones del Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART)”.
Actualmente, numerosos Estados utilizan el informe del CART del Consejo de la OACI y su documento de orientación titulado “El despegue” para sus iniciativas de respuesta y recuperación ante la pandemia, con el fin mencionado de armonización, aunque en muchos casos la persistente variación de la situación local de la pandemia está haciendo que resulte aún más difícil lograr una armonización más amplia.
El CART de la OACI, compuesto por representantes de los Estados que actualmente forman parte del Consejo de la OACI, está examinando varias enmiendas y prioridades propuestas en el documento “El despegue” en el marco de los resultados esperados de su próxima Fase II, con antelación al 221º período de sesiones que el Consejo celebrará próximamente (del 26 de octubre al 13 de noviembre).
“La eficacia de la armonización del CART depende sobremanera de la eficacia de la coordinación regional que se consiga al nivel de las direcciones generales de aviación civil”, recordó la Dra. Liu a su audiencia, “y se sigue necesitando un mayor apoyo internacional para concienciar a las instancias decisorias e integrar las medidas recomendadas en el documento “El despegue” del CART en los procedimientos locales de reactivación económica que están estudiando sus Estados”.
Al dirigirse a los participantes en la reunión de EUR/NAT, la Dra. Liu destacó la colaboración regional existente actualmente entre la OACI y la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) en la respuesta a la COVID-19, que constituye un importante paso hacia una mayor armonización regional.
En el mismo orden de cosas, subrayó también el valor y los éxitos conseguidos como resultado de los altos niveles de adhesión regional y de participación de los Estados de Sudamérica en los webinarios sobre la COVID-19 y en las hojas de ruta para la recuperación de la Oficina SAM de la OACI.
Recalcó ante la audiencia de ambas reuniones la importancia de los esfuerzos directos de la OACI, por medio del Arreglo de colaboración para la prevención y gestión de sucesos de salud pública en la aviación civil (CAPSCA) y de su labor en los corredores sanitarios, para establecer un proceso de colaboración con “asociados para la validación” externos en relación con las propias iniciativas de la industria para la aplicación de las recomendaciones del CART, y destacó la participación del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En ese contexto destacó también la hoja de ruta para la aplicación mundial y los planes regionales de ejecución que se han establecido, además de la orientación, asistencia, vigilancia y otras cuantiosas herramientas y recursos que la OACI ha puesto a disposición de los Estados desde que se produjeran los primeros efectos de la pandemia.
La Secretaria General recordó asimismo que la comunicación más reciente de la OACI sobre los corredores sanitarios “proporciona a los Estados amplia información sobre cómo establecer esos corredores y consejos importantes acerca de cómo promover el reconocimiento mutuo de las medidas de salud pública por medio de acuerdos multilaterales”.
Se aportaron nuevas actualizaciones sobre el Programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP) de la OACI, el cual, según notificó la Dra. Liu, “ha aumentado sus actividades ex situ y las evaluaciones de los planes de medidas correctivas, incluidas las auditorías documentales y las validaciones ex situ”.
Por último, puso de relieve ante los dirigentes nacionales de aviación que: “la OACI seguirá haciendo cuanto esté a su alcance para reunirlos a todos ustedes y proporcionarles la orientación y herramientas necesarias para ayudarlos en sus iniciativas, pero su éxito depende en gran parte de ustedes y confío plenamente en sus compromiso y capacidad”.
La Dra. Liu formuló sus observaciones en las reuniones de las direcciones generales de aviación civil sobre “Orientaciones operacionales regionales armonizadas para la reanudación de la aviación civil”, que tuvieron lugar los días 17 y 22 de septiembre de 2020 para Europa y Sudamérica, respectivamente.
Acá, con este gobierno perdieron. Solo los campeones del facilisimo y la incoherencia
Acá estuvieron 6 meses para poner unos acrílicos, pegar unos señaladores, poner unas vallas y un par de recipientes de alcohol en gel. Y todavía no podemos volar.
Los campeones del fulbito para la tribuna.
Tristeza Argentina
Primero prohibieron volar. Después cortaron el diálogo con las empresas. Declararon abiertamente que no tenían ningún apuro en que se vuelva a volar. Y ahora están en la etapa de declamaciones y justificaciones. De esto no le pueden echar la culpa a nadie. No hay país que esté peor que Argentina en actividad aerocomercial.