En los últimos días, se pudieron fotografiar diferentes partidas de aviones Embraer Super Tucano, en camino a sus nuevos hogares. Se trata de un par de nuevos A-29B para Chile y de las primeras 4 unidades (de las 6 adquiridas) con destino a la Fuerza Aérea Filipina.
La @FACh_Chile estuvo de visita por Paraguay. Un KC-130 y dos A-T29 formaron parte y ya se encuentran en vuelo a @TSanTiagoChile Cobertura de Christian Villalba para @AvionesTodo @ABCDigital @dinacpy @Fuerzaaereapy @flynewsmagazine @Spotters_Chile @avioneschile @TorreElDorado pic.twitter.com/t24aLebLcH
— TodoAviones (@AvionesTodo) September 17, 2020
En el caso chileno, las aeronaves fueron avistadas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la capital paraguaya, así como a un KC-130 de la FACH que los acompaño durante el viaje desde Brasil. Llamó la atención el nuevo esquema de pintura gris de baja visibilidad que se está aplicando a los A-29 de la FACH, en reemplazo del camuflaje anterior.
Los Super Tucano de la Fuerza Aérea Chilena se utilizan como entrenadores tácticos y avanzados, así como en misiones de ataque liguero, apoyo cercano a las tropas y funciones de inteligencia y reconocimiento.
Respecto a los Super Tucano filipinos, estas 6 unidades forman parte del esfuerzo del país por modernizar los elementos de ataque de su Fuerza Aérea. El contrato de adquisición había sido firmado en el 2017 y las entregas estaban originalmente programadas para el 2019, pero la misma se vio retrasada hasta ahora.
Según informa nuestro sitio asociado Aeroin, el viaje de los A-29 hacia Filipinas, fue bastante épico. Las aeronaves despegaron de São José dos Campos a finales de agosto y pasaron por España, Egipto, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, India, Tailandia y Vietnam, antes de aterrizar en su destino final. Imagino que deben haber marcado algún tipo de récord.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=E17SpFmR1wA&w=640&h=360]
Así llegaban los A-29 filipinos al Aeropuerto Internacional Tân Sơn Nhất de Vietnam
Ya solo el hecho de que los Super Tucano puedan cruzar el Atlántico, es sorprendente y habla muy bien de las capacidades de la aeronave.