La Fuerza Aérea de EEUU ejerció la opción por el tercer y cuarto avión cisterna Boeing KC-46 para la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) a mediante el proceso de Venta Militar al Extranjero (Foreign Military Sales-FMS). El precio será de 342.120.528 dólares por los dos KC-46A adicionales.
Como informa el sitio aviation-report.com, la JASDF ya había seleccionado en el 2015 al KC-46 como su sistema de reaprovisionamiento de combustible en vuelo de nueva generación y había firmado un contrato por los 2 primeros KC-46, con opción a 2 unidades más. Estos Pegasus 3 y 4 corresponden a esa opción. Asimismo, surgió la información de que el Ministerio de Defensa de Japón estaría buscando el presupuesto necesario para adquirir 2 o hasta 4 KC-46 adicionales.
El trabajo en las nuevas unidades se realizará en Everett, Washington, y se espera que esté terminado para el 30 de junio de 2023. El valor nominal total acumulado de este contrato es de 800.972.411 dólares.
«Los nuevos cisternas de Japón desempeñarán un papel invaluable en la alianza de seguridad entre nuestros dos países», dijo el coronel Jason Lindsey, gerente del programa del Sistema KC-46 de la Fuerza Aérea de EE. UU.
El KC-46 de Boeing será un multiplicador de fuerzas en la alianza de defensa entre Estados Unidos y Japón. Puede repostar todos los aviones militares estadounidenses, aliados y de la coalición, es compatible con los procedimientos internacionales de repostaje aéreo, en cualquier momento y en cualquier misión, y puede transportar pasajeros, carga y pacientes, cuando y donde sea necesario.
«Este pedido mejora aún más nuestra asociación duradera con Japón», dijo Will Shaffer, presidente de Boeing Japan. “El KC-46 será un activo incomparable para la flota de movilidad aérea de Japón durante las próximas décadas”.
Boeing se adjudicó el contrato FMS inicial para el primer avión KC-46 y los servicios de logística de Japón en diciembre de 2017 a partir del programa KC-X del Ministerio de Defensa de Japón, del cual Airbus se bajó porque argumentaba que la competencia estaba diseñada para inclinar la balanza a favor del producto de Boeing.
Un contrato para un segundo KC-46 fue adjudicado a Boeing en diciembre de 2018. Boeing ensambla aviones KC-46A tanto para la Fuerza Aérea de EEUU como para el JASDF en su línea de producción del 767 en Everett. El primer KC-46 de Japón está programado para su entrega en 2021. Hay que recordar que el programa Pegasus viene con retrasos importantes debido a una multitud de fallas que se fueron encontrando en los aviones que Boeing entregaba a la USAF.
El KC-46 se agregará a la flota actual de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón de cuatro aviones cisterna de reabastecimiento de combustible Boeing KC-767J (convertidos de B767 de línea).