La pandemia ha golpeado duramente a los actores de la industria, pero con la reanudación de vuelos, y la aplicación de protocolos, se dan casos como los de la aerolínea española Volotea, que al día de hoy expone sus números del tercer trimestre con resultados altamente positivos, basados en su flexible oferta domestica y la implementación de medidas de salud y seguridad que han cumplido con éxito las expectativas de sus pasajeros.
La aerolínea expuso a través de un comunicado sus resultados del tercer trimestre de 2020, destacando estos aspectos:
- Se operaron 56 nuevas rutas, llegando a un total de 247.
- Se vendieron 2,4 millones de asientos, un 23% menos con respecto al mismo trimestre de 2019.
- Para Agosto vendieron 1 millón de billetes, un 9% menos comparado a Agosto del año anterior.
- La ocupación llegó al 90% en este trimestre (7 puntos menos respecto a 2019).
- El índice de satisfacción reflejó un muy buen indicador del 90% (+6,7 puntos que 2019).
- Los servicios auxiliares le adjudicaron el 40% de las ventas (+4 puntos que 2019).
Carlos Muñoz, fundador y CEO de la compañía remarcó que la recomendación de sus clientes en torno al 90% es resultado de un trabajo arduo y rápido por parte de la aerolínea para adaptarse a estos tiempos donde la industria sigue muy golpeada.
Además, atribuye a la flexibilidad de su oferta de vuelos la razón por la que pudieron sostener su actividad tan cerca de los niveles de 2019, aunque rediseñando su operación dándole un mayor foco a la red doméstica por sobre la internacional, la cual durante el verano europeo pasó a representar menos del 10% del total, cuando normalmente supera el 60%.
Así como otras compañías españolas, Volotea obtuvo una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial por EUR 150 millones hasta marzo de 2021 para sobrellevar problemas de liquidez.
Un camino de solido crecimiento
Desde su creación en 2012, Volotea ha cumplido con un crecimiento sostenido en cuanto a su flota y la cantidad de rutas operadas, acompañando con la oferta de asientos el ritmo de su expansión. Ha logrado transportar mas de 30 millones de clientes en el Viejo Continente y sus proyecciones estiman superar los 8 millones de pasajeros para este año.
Los planes de crecimiento incluyen la suma de mas aviones para el corriente año, donde planean incorporar seis Airbus A319 mas y abrir 62 nuevas rutas a precios competitivos, uniendo 96 ciudades de 15 países.
Actualmente Volotea posee en su flota un total de 39 aviones, 25 Airbus A319 y 14 Boeing 717, basados en 16 ciudades europeas: Venecia, Nantes, Burdeos, Palermo, Estrasburgo, Asturias, Verona, Toulouse, Génova, Bilbao, Marsella, Atenas, Cagliari, Lyon, Nápoles y Hamburgo.