Japan Airlines prepara una nueva emisión de acciones, mientras las existentes se desploman en la bolsa

Japan Airlines sufrió una abrupta caída en la bolsa de Tokio después de decir que recaudará hasta 168 mil millones de yenes (1600 millones de dólares) mediante la venta de nuevas acciones para respaldar sus finanzas durante la crisis del coronavirus.

Las acciones cayeron más del 15% en las primeras operaciones del lunes, la caída más pronunciada que JAL haya registrado alguna vez. La acción se ha desplomado más del 50% este año.

“Aún queda mucho por definir” sobre los planes de JAL, dijo a Bloomberg Kotaro Toriumi, analista independiente. La aerolínea no ha dicho cuándo apunta a volver a la senda positiva y «deberá aclarar cuánto reducirá los costos laborales», incluidas las bonificaciones, dijo.

Japan Airlines, que busca atravesar la crisis sin recortes de empleos, utilizará las ganancias para pagar la deuda e invertir en su plan de reestructuración para la era posterior a la pandemia, dijo la compañía en un comunicado el viernes. Como parte del plan, Japan Airlines reforzará el negocio de las aerolíneas de bajo coste y comprará más Airbus A350, que consumen menos combustible que los aviones más antiguos.

La aerolínea emitirá hasta 100 millones de nuevas acciones, lo que equivale aproximadamente a un tercio de sus acciones actuales en circulación. Japan Airlines venderá el 30% de esas acciones en el extranjero y el resto en el país, y las ofrecerá con un descuento del 3% al 6%. El precio de emisión se determinará el 18 de noviembre.

«Es un poco sorprendente que JAL haya anunciado una oferta secundaria antes de ANA, que se encuentra en una situación financiera significativamente peor», escribió Mio Kato, analista de LightStream Research, en un informe. «Pero la medida de JAL parece ser preventiva y podría ayudar a la empresa a optimizar las operaciones de manera significativa».

Deja un comentario