Este domingo 8 de noviembre, Berlín cerró las puertas del aeropuerto de Tegel ubicado en el centro de la capital alemana y mudó todas las operaciones a un nuevo aeropuerto ubicado a las afueras de la ciudad.
El día previo al inicio de las operaciones en el aeropuerto Brandenburgo Willy Brandt, las aerolíneas trasladaron los aviones desde la vieja terminal hacia el nuevo aeropuerto, que después de 9 años de construcción finalmente abrió sus puertas.
El último avión en despegar desde Tegel fue de la aerolínea Air France con destino a París, en un homenaje al viejo aeropuerto ya que el primer vuelo comercial que despegó hace 60 años atrás desde allí fue uno de la empresa francesa.
Tegel fue construído en el año 1948 como respuesta al bloqueo soviético de Berlín Occidental, cuando los aliados occidentales tuvieron que abastecer la ciudad completamente por aire.
“Se convirtió en un centro crítico para la operación del Puente Aéreo de Berlín, que pudo romper el bloqueo soviético en 1949, un momento clave en la Guerra Fría que demostró la determinación de los aliados occidentales de estar al lado de Alemania Occidental”, cuenta AP News en su sitio web.
En el año 1960 el aeropuerto de Tegel comenzó a recibir vuelos comerciales y la primera aerolínea en llegar fue Air France.
Los años fueron pasando y el aeropuerto situado en el centro de la ciudad de Berlín comenzó a tener cada vez más vuelos. Los ciudadanos que vivían en los alrededores comenzaron a quejarse por los ruidos que provocaban los aviones, a pesar de que este no tenía la capacidad de recibir aviones de gran porte para vuelos de larga distancia, lo que provocaba que todos aquellos viajeros que quisieran salir desde Berlín hacia diferentes partes del mundo tenían que volar primero hacia Frankfurt u otros aeropuertos antes de subirse a otro avión que los llevara a destino.
El aeropuerto de Tegel era el preferido por las personas de negocios por estar ubicado muy cerca del centro de la ciudad quienes luego de bajarse del avión llegaban a sus trabajos en pocos minutos.
El gobierno de la ciudad de Berlín quería cesar las operaciones en el año 2011, pero los retrasos en la construcción del aeropuerto que reemplazaría a este hicieron que permaneciera operando por casi 10 años más.
En el año 2017 muchos ciudadanos de Berlín votaron para que el aeropuerto de Tegel continuara abierto, pero por cuestiones legales y financieras no era posible.
El gobierno de la ciudad tiene pensado transformar a Tegel en un parque industrial y de investigación para la tecnología urbana del futuro.
Por 6 meses más Tegel continuará operativo para brindar soporte al nuevo aeropuerto sólo en caso de ser necesario. Transcurrido este tiempo, el aeropuerto quedará como parte de la historia de la ciudad de Berlín que con el crecimiento y el avance de nuevas tecnologías tuvo que ceder su lugar.
Nunca ví un aeropuerto tan funcional para el pasajero, con tiempos de tránsito auto-avion-auto tan cortos. Pude comprobar que entre la puerta del avión y la de un taxi mediaban 5′ o menos. El concepto ‘passenger-friendly’ tenía un significado particular en TGL, que lo hacía favorito no sólo por su ubicación sino también por la facilidad de movimiento de las personas, y su diseño compacto. MUC y MAD (T4) son también muy lógicos y simplificados, pero sus terminales tienen 1 km de longitud (en el primero) y más de 2 km (MAD).