A partir del lunes 23 de noviembre es un requisito obligatorio para ingresar al territorio español una prueba negativa de PCR, con un máximo de 72 horas de anticipación, siempre y cuando la procedencia sea de un país de riesgo a criterio del gobierno español, con alta incidencia de COVID-19.
La medida rige tanto para ingresos por vía marítima como por vía aérea. Entre los aeropuertos con mayor flujo de ingreso de pasajeros internacionales se encuentran, el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, el Aeropuerto El Prat de Barcelona, el Aeropuerto Son Sant Joan de Palma de Mallorca, el Aeropuerto de Málaga y los aeropuertos de las Islas Canarias, como el Aeropuerto de Tenerife Norte y el de Las Palmas de Gran Canaria. Estos últimos reciben pasajeros principalmente de Alemania y el Reino Unido.
Cabe destacar que no es requisito realizar una cuarentena al ingresar a España, donde en el caso de la Argentina sí es un requisito 14 días de aislamiento al hacer, por ejemplo, el viaje inverso, es decir, de España o de otro país europeo hacia la Argentina.
Estos controles se dan en plena segunda ola de la pandemia que está atravesando Europa, a la expectativa de la llegada de una vacuna que pueda revertir esta situación.