Se espera que el helicóptero artillado ligero Z-11WB de 2 toneladas, desarrollado en China, entre en servicio con el Ejército Popular de Liberación (PLA) y desempeñe un papel clave en misiones de ataque terrestre, reconocimiento y misiones anti-terrorismo.
Según el sitio de noticias chino Globaltimes, las especulaciones se dispararon a raíz de que un helicóptero armado Z-11WB fue visto pintado con la insignia del PLA en un video publicado por Weihutang, un programa de la Televisión Central de China sobre asuntos militares, la semana pasada.
Habiendo realizado su vuelo inaugural en septiembre de 2015, el Z-11WB es un helicóptero ligero capaz de transportar armamento que incluye misiles antitanques, lanzacohetes, misiles aire-aire, ametralladoras y drones en pilones a cada lado del fuselaje. A diferencia del otro helicóptero armado ligero, el Harbin Z-19, la característica más importante del Z-11WB es que éste puede transportar varios comandos completamente armados para operaciones especiales.
Cabe recordar que el Z-11WB es la última iteración militarizada del Z-11, que a su vez es una copia del Eurocopter AS350 Ecureuil, que estuvo cerca de ser fabricada bajo licencia en Argentina por FAdeA.
Por su tamaño pequeño, alta movilidad y las variadas configuraciones de armamento y sensores que puede portar, el Z-11WB podría convertirse en un complemento efectivo para los helicópteros actuales del PLA. El Ejército chino podría disponer así de un sistema completo de helicópteros armados, que irían desde la clase de 2 toneladas hasta la clase de 10 toneladas.