Uno de los nuevos KC-130H de la FAU, vuelve a realizar un vuelo transatlántico

Gastón Dubois

El viernes 29, uno de los nuevos KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) realizará un viaje a Alemania para traer más de 300 contenedores para conservar las vacunas contra el COVID.

Según el sitio de noticias uruguayo Subrayado, la FAU traerá unos contenedores comprados a la empresa va-Q-tec, que se utilizarán para mantener la cadena de frío de las vacunas en contra el Covid-19.

El Gobierno de Uruguay firmó un acuerdo con la farmacéutica Pfizer – BioNTech para acceder a 2.000.700 dosis y con Sinovac por 1.750.000 dosis. Estas vacunas se sumarán a las del fondo Covax por el que el gobierno reservó 1.500.000 de dosis.

Las vacunas de Pfizer requieren conservarse a temperaturas de -70ºC por lo que serán almacenadas en freezers especiales dispuestos en la Terminal de Carga del Aeropuerto de Carrasco y desde allí serán transportadas por la Fuerza Aérea y el Ejército en contenedores térmicos hacia todo el país.

Estos 300 o 400 recipientes térmicos permitirán la distribución de las dosis de vacunas, labor para la cual se utilizarán todos los medios disponibles por las Fuerzas Armadas del Uruguay, como los Hércules, los Aviocar C-212 y helicópteros.

Vale la pena recordar que la historia de los Lockheed KC-130H en la FAU recién comienza a escribirse. Fueron adquiridos de los remanentes del Ejercito del Aire (EdA) español en excelente estado a un precio más que conveniente el diciembre del 2020. Y a solo 16 días de haber sido inducidos al servicio, uno de estos Hércules realizaba su primer misión logística a la Antártida.

Y ahora toca volver a cruzar el Atlántico. La pandemia no da descanso y el personal y las maquinas son exigidas al límite.

Deja un comentario