El Aeroparque Jorge Newbery reabre en marzo y las aerolíneas programan sus primeros vuelos desde allí

Gastón Sena

En la semana, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de la Argentina confirmó que el próximo 15 de marzo reabrirá el Aeroparque «Jorge Newbery», luego de estar cerrado por un año para vuelos comerciales regulares.

En primera instancia, cerró a fines de marzo por consecuencia de la pandemia, y aprovechando la baja demanda, en agosto de 2020 oficialmente cerró para todo tipo de operaciones obras de ampliación y mejoras.

Las Obras

Las actividades que se vienen realizando implicaron una inversión de ARS 5.000 mil millones (USD 60 millones) y son llevadas adelante por Aeropuertos Argentina 2000, están financiados a través de Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos que administra el Ministerio de Transporte y ejecutado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Pista y Calle de Rodaje
Reconstrucción y ampliación la pista

La pista original del aeropuerto es de finales del año 40 y estaba constituida por concreto asfáltico, luego en 1974 sobre esa capa asfáltica se le aplicó un refuerzo de hormigón. En 2010 fue la última revisión realizada y solamente intervinieron en la faja central de la pista.

En esta ocasión, se demolió la totalidad de la pista y se construyó de cero otra nueva, extendiendo la longitud 275 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte, pasando de los 2.100 metros a los 2.750 metros; también incluye un mayor grosor y un ensanche de 45 a 60 metros. Con ello, podrá operar con mayor comodidad a destinos alejados, dado que antes eventualmente era necesario limitar la capacidad de carga de las aeronaves que volaban al sur de Argentina.

Esta mejora será acompañada por nuevas calles de salidas rápidas, luces LED en el eje de pista, bordes, umbral y fin de pista, y nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras aptos para Categoría III, todo complementado con un nuevo ILS CAT III. En conjunto, esto permitirá mejorar sustancialmente la seguridad y la eficiencia, al bajar los mínimos operativos.

Terminal Internacional

Por otro lado, el lado tierra tiene otro frente de obras, que incluye la ampliación del sector de arribos internacionales y nueva diagramación en el pre-embarque internacional; posibilitando una operación simultánea de seis vuelos por hora. Mantendrá los tres scanners de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y duplicando la capacidad de Migraciones al sumar seis boxes dobles y 5 e-gates. Además, dos puertas de embarque doméstico serán flexibles, es decir, podrán ser utilizadas indistintamente para vuelos domésticos o internacionales dependiendo del flujo de tráfico.

El sector de arribos internacionales sumará 800 metros cuadrados con 3 cintas de recogida de equipaje, quintuplicando la superficie de oficinas para Aduana y Migraciones. En la zona pública se inaugurará un local de Havanna con mayor oferta gastronómica y un área de espera con vista al río.

Dichas obras forman parte de la primera parte de un Master Plan que a futuro incluye la ampliación de las terminales nacional e internacional, nuevos puntos de contactos de terminal a aeronave, ampliación de la plataforma, reubicación de los servicios del lado aire, reubicación de la terminal de cargas, reubicación de los estacionamientos vehiculares y nuevos espacios para ellos, reubicación de las avenidas e incluso un posible acceso directo a una futura estación de trenes de la línea Belgrano Norte.

Masterplan de obras de Aeroparque.

Los trabajos titánicos vienen acompañados de un relleno costero, para así ganar nuevos terrenos y seguir según lo mencionado anteriormente. La última gran obra y no menos importante, fue realizada entre noviembre y diciembre 2010, que incluyó el mantenimiento y emparchado de la pista principal, calles de rodajes y plataforma, mejoras en las terminales y los sistemas de señalización de luces de las pistas y calle de rodaje.

Los vuelos

El mayor objetivo de la nueva infraestructura es el regreso de los vuelos internacionales a países limítrofes (Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay), que acompañarán a Uruguay, pero en esta ocasión incluyen a Perú. Además trasciende la posibilidad de que con la mejora de la pista, podrán incluir a otros destinos de mayor alcance de la región.

Cabe recordar que Aeroparque dejó de operar vuelos a países limítrofes en abril de 2019, siguiendo la resolución 183/2019 de la ANAC, con excepción de los vuelos hacia y desde Uruguay.

Según la resolución 40/2020 de la ANAC Argentina, dispone que los enlaces internacionales sean operados exclusivamente sin escalas comerciales previas, intermedias y/o posteriores en países que no fueran el de origen del transportador. Es decir, podrán servir a destinos secundarios dentro del país limítrofe y Perú, usando como escala el aeropuerto de origen, pero no para utilizarlo como conexión a un punto ajeno a los países mencionados.

Con la internacionalización de Aeroparque, la primera en establecerse es Aerolíneas Argentinas con vuelos a Asunción (Paraguay); Lima (Perú); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), San Pablo y Río de Janeiro (Brasil); y Santiago de Chile. Luego, se le unirán Curitiba, Porto Alegre, Porto Seguro y Salvador de Bahía (Brasil) que actualmente están suspendidos por baja demanda por consecuencia de la pandemia.

No obstante, las otras compañías con la posibilidad de operar en Aeroparque son GOL Airlines a San Pablo, Paranair a Asunción y LATAM a Asunción, Santiago de Chile, San Pablo y Lima. De igual modo resta esperar qué sucederá con otros jugadores de la región como Amaszonas Bolivia, Azul, Boliviana de Aviación, Flybondi, JetSMART y SKY Airline; que operan actualmente en la Argentina pero que no sirvieron en la anterior regionalización del aeropuerto entre 2010 y 2018.

Otro punto a destacar es que no pueden utilizarse aeronaves que superen los 200 asientos en los enlaces internacionales. Es decir, las aeronaves que podrán utilizar las aerolíneas son las siguientes:

  • Aerolíneas Argentinas con los ERJ 190 (96 asientos), Boeing 737-700 (128 asientos) y Boeing 737-800/MAX 8 (170 asientos).
  • GOL Airlines con los Boeing 737-700 (144 asientos) y Boeing 737-800/MAX 8 (180 asientos).
  • LATAM Airlines con los Airbus 319 (144 asientos) y Airbus 320 Ceo/Neo (156/174 asientos)
  • Paranair con los CRJ 200 (50 asientos).

Ezeiza, JetSMART y Flybondi

Actualmente, todos los vuelos nacionales e internacionales están siendo operados en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza).

Con el regreso de Aeroparque, Aerolíneas Argentinas trasladará la totalidad de sus enlaces nacionales y regionales, dejando únicamente las operaciones de largo alcance y que son realizadas en sus Airbus A330-200 (Bogotá, Cancún, Madrid, Miami, Nueva York, Punta Cana y Roma). Según fuentes internas de la empresa, cuando la situación del COVID-19 mejore, irán canalizando progresivamente algunos destinos nacionales y regionales de importancia a Ezeiza.

Por otro lado JetSMART comenzó a comercializar la totalidad de sus destinos nacionales en Jorge Newbery y Flybondi estima que lo hará a mediados de abril. Inicialmente ambas compañías mantendrán sus vuelos regionales desde Ezeiza.

En estas notas pueden ver el detalle de destinos y frecuencias de cada compañía:

7 comentarios en «El Aeroparque Jorge Newbery reabre en marzo y las aerolíneas programan sus primeros vuelos desde allí»

  1. Bueno, otra nueva fecha de reapertura, esperemos que esta se cumpla (no como todas las anteriores…)
    Ya es tiempo que el país recupere un poco de normalidad, dentro de lo posible.
    Esta gestión de transporte ha sido y sigue siendo, pésima.

    Responder
  2. Claro que me quejo Francisco, se pudo haber hecho perfectamente entre Marzo y Agosto que estuvo completamente cerrado. Los tiempos daban y también podrían haber hecho la «licitación» online, como si eso igual fuera un impedimento. Y el Transporte era una cuestión esencial para el país, o no? Cuando se decidió finalmente y luego de muchas presiones retomar el transporte aéreo a mediados de octubre, estaba todo verde y en veremos. Un desastre.
    La obra tuvo retrasos innecesarios, dejando como única opción Ezeiza, ya que esta pésima gestión de Transporte también cerró un aeropuerto completo, con la pérdida de puestos de trabajo que eso significa.
    No te das cuenta que fuimos los únicos con tantos meses de cielos cerrados, fronteras cerradas, escuelas cerradas…en fin.
    Pero si a vos te parece genial, te felicito por tu no-percepción de la realidad.

    Responder
  3. Siendo sincero, el cierre de Aeroparque para llevar adelante esta reforma me pareció oportuno, y en buena hora que se haya ejecutado. No simpatizo en absoluto con esta administración, pero siendo realistas, era imposible prever que en marzo/abril de 2020 se iba a frenar por completo el mercado aerocomercial. Por lo tanto, arrancar la obra en marzo/abril 2020 era imposible. Llevar adelante una licitación pública para ejecutar esa obra lleva no menos de 3 o 4 meses. El hecho de que se haya comenzado en septiembre/octubre 2020 no me parece tarde (siendo que estamos en Argentina, el país de la demora).

    Respecto a la obra en sí (tema del presente artículo), según veo en las fotos la cabecera norte tendrá ahora una calle de rodaje que no llega hasta la propia cabecera sino que conecta un poco más adelante, y se ve una zona de giro 180° en dicha cabecera. Esto no atenta contra los tiempos de operación de las aeronaves que despegan? O será que ese tramo de pista será usado solamente por aviones que necesiten mayor carrera de despegue?

    Responder
    • Buenas Reimon, confirmo lo que decís, tendrá el problema de demora si se despega por ese lado de la pista. Pero hay un problema, no hay espacio para extender la calle de rodaje hasta el final de la cabecera norte y debe llevarse a cabo un relleno costero, que en esto seguiría en una segunda etapa.
      Apenas esto es una primera etapa dentro de otra.

      Ahora, todavía no he podido conocer las nuevas cartas de aproximación y pistas como para conocer el procedimiento a seguir en estos casos.

      Responder
  4. Explicame que cosas se te aclararon según mi procedencia, estimado Carlos….
    Informate sobre las obras, los plazos, las necesidades y las promesas que han hecho. Gobierne quien gobierne, y si este grupo político es de tu afinidad, cosa que respeto, hay que reclamar por el desmanejo que se ha hecho en Transporte desde Diciembre 2019 hasta ahora.
    Rutas perdidas, empresas quebradas y desaparecidas, miles de puestos de trabajo que ya no existen.
    Parece que hay otra pandemia, además de la de Macri y el COVID, y es la de Alberto….

    Responder

Deja un comentario