Ayer se conoció que la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina levantó las restricciones a la operación de los Boeing 737 MAX 8 y 737 MAX 9 en el país, luego de haber analizado y aceptado las medidas desarrolladas por Boeing y que fueran aprobadas por la Federal Aviation Administration de Estados Unidos.
Pero, como habíamos comentado en esa nota, al margen de la decisión de la autoridad aeronáutica, todavía sigue vigente un mandato de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) a sus afiliados de no tomar servicios en vuelos operados con esas aeronaves, el cual fue establecido el 11 de marzo de 2019 luego del accidente del 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines como medida precautoria ante la indecisión de la gestión de la ANAC en ese momento sobre si dejar en tierra o no al modelo. En aquella oportunidad APLA incluso había enviado una carta documento al organismo para que tomen las “medidas que garanticen la seguridad de las tripulaciones y de los pasajeros».
Y precisamente el sindicato enfatizó hoy la vigencia de ese mandato, por lo que los MAX de Aerolíneas Argentinas no volverían a operar hasta que el mismo no se levante.
«Reafirmando nuestro compromiso irrenunciable con la seguridad de las operaciones, estamos siguiendo todas las etapas para garantizar la efectividad de las barreras de defensa y mitigaciones adoptadas respecto a los factores de riesgo que motivaron el presente mandato», informaron desde APLA a través de un comunicado.
«Por ello, estamos en conversaciones con la compañía para articular un plan de actividad mínima e instrucción que brinde las garantías operativas necesarias para el retorno al servicio de los Boeing 737 MAX», concluyeron.
Fuentes cercanas manifestaron a Aviacionline es que la intención es lograr un plan de instrucción que sea superador al enviado por Boeing y la FAA, y que fuera firmado por la ANAC.
Aerolíneas Argentinas tiene cinco 737 MAX 8 en su flota y fue el primer operador de la cuarta generación del 737 en Latinoamérica.
El proceso de recertificación de los MAX por parte de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos finalizó el 18 de noviembre de 2020. Desde entonces varios países han ido acompañando la medida de manera gradual. Gol fue la primera compañía aérea en el mundo en volver a volarlos de manera regular el 9 de diciembre. En Latinoamérica y el Caribe también ya los han regresado al servicio Aeroméxico, Cayman Airways y Copa Airlines.
Bueno está muy bien que defiendan a sus afiliados, en definitiva para eso le sacan parte del sueldo mes a mes.
Ahora los cráneos de APLA podrían también mirar el resto del mundo y observar que el MAX ya lleva varios meses de operaciones seguras en USA, Europa, Asia, por acuerdos entre Boeing, FFA y las autoridades aeronáuticas de cada país involucrado.
¿Hay algo que no les guste? ¿Que necesite más revisiones y mejoras? y sobretodo, ¿a ninguno de todos los organismos, individuos y empresas involucrados en el largo y tedioso proceso de recertificación del MAX se les escapó lo que APLA tiene para aprotar de novedoso y ultra-seguro?
Raro….
Disculpen, pero estos son una manga de cagones inoperantes, el max voló miles de horas en Argentina y nunca pasó nada. Seguramente detrás de esta directiva hay un negocio importante para los popes de el sindicato
Estos tipos son unos letones, chupa sangre y mal educados. Que ok uninco a los que van según sus antecedentes es a exprimir las compañías, vivir de la Plata de todos y nbtrabajr Bianca. Vagos. Atorrantes todos
En Seguridad Operacional Aerolíneas Argentinas es excelente y lo demuestran las estadisticas mundiales.
Opino que si ya Boeing mando a volar un avión en condiciones de «deficiencia de instrucción», siguiendo la filosofía de Airbus y para competir con esta, no seria extraño que lo haga nuevamente. Todo lo que el Explotador haga para reforzar la seguridad emanada del fabricante será beneficioso para el objetivo de volar seguro.
Leyes, todos queremos que las aeronaves que surcan nuestros cielos sean seguras. Pero esto de APLA suena a extorsión sindical….
Simplemente estan JUSTIFICANDO su existencia como cualquier sindicato en la Argentina. Ellos NOS GOBIERNAN en todo lo que se relaciona a gremios sindicalistas! UN DESASTRE!!
Habría que preguntarse cuál es el negocio para el sindicato, pero siempre son una máquina de impedir y contradecir a las decisiones gerenciales de las empresas o instituciones y les importa un rábano la pérdida del tiempo, dinero y la competitividad.
Totalmente de acuerdo. Si hay algo que quedó demostrado con todo el lío de los MAX es que no se puede confiar en la FAA como faro rector de la seguridad operacional. Andá a saber como recertificaron a este avión…
Ismael, el problema original no provino de la FAA sino de la empresa BOEING que omitió información…de ahí las multas y etc.
Vos decís que APLA es mas confiable? Jajajajajaj
No cráneo. Voló miles de horas en el.mundo hasta que se estrellaron 2. Pidieron revisión y encontraron el error. El avión estuvo bajado de todo el mundo. El hecho que so pasara en un par de caso y voló muchas horas no lo hace seguro. Recién ahora está solucionado
Juan F «cráneo» aprendé a leer y comprender textos, ¿dale?
El problema con el MAX tuvo un origen DENTRO de la compañía y no en las regulaciones de FAA.
«Pidieron revisión» ¿quiénes, APLA?
No cráneo, la FAA y las autoridades aeronáuticas de todo el mundo dejaron el avión en tierra inmediatamente hasta que se investigara a fondo, y más allá de los esfuerzos de Boeing por «apresurar» el regreso (que se demoró más de lo que esperaban) varios procedimientos en los manuales, así como también en el sistema electrónico que activaba el MCAS se encontraron en falta.