APLA ordena a sus pilotos no volar en los 737 MAX 8

Boeing 737 MAX 8 de Aerolíneas Argentinas en Jujuy

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), gremio que agrupa, entre otros, a pilotos de Aerolíneas Argentinas, emitió esta tarde un mandato a sus miembros a través del cual se les ordena “no tomar servicio en vuelos operados con Boeing 737 MAX”, y que aquellos vuelos en curso sean completados y regresen a la base.

Esta significativa medida llega luego de que hoy a la mañana APLA haya enviado una carta documento a la Administración Nacional de Aviación Civil solicitando la toma de medidas preventivas que “garanticen la seguridad de las tripulaciones y de los pasajeros”; en otras palabras, pedían que en Argentina se avance como se hizo en otros países o compañías específicas (China, Indonesia, Cayman Airways, Royal Air Marco, entre otras): toda la flota MAX en tierra de manera preventiva tras conocerse el accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines protagonizado por un Boeing 737 MAX 8, cuatro meses después de que otra aeronave de la misma variante, operando para Lionair, se precipitara al despegar de Yakarta.

Desde APLA comentaron que, como no tuvieron respuesta por parte de las autoridades aeronáuticas, han tomado la decisión de no volar los 737 MAX 8 de Aerolíneas Argentinas, única operadora de ese modelo en nuestro país.

“Las decisiones adoptadas por otras líneas aéreas que han suspendido de momento las operaciones en Boeing 737 MAX y la indefinición de parte de esa compañía o de otros organismos regulaodres determinan, con carácter preventivo, la exigencia de evitar los factores de riesgo que se desprenderían de los accidentes ocurridos”, expresaron desde APLA en un comunicado. “El presente mandato se formula hasta tanto recibamos por parte de ARSA, o en su caso la ANAC, la información y garantías suficientes de la inexistencia de riesgo alguno en las operaciones de dichas aeronaves”, agregaron.

Aerolíneas Argentinas tiene cinco 737 MAX 8 en su flota y fue el primer operador de la cuarta generación del 737 en Latinoamérica. La flota de pasillo único de la compañía se completa con 8 Boeing 737-700 y 31 Boeing 737-800.

A la hora de la publicación de esta nota (19:28), tres se encuentran en Buenos Aires (el LV-GVD y el LV-HKU en Aeroparque, y el LV-GVE en Ezeiza), mientras que el LV-HKV está operando un vuelo desde Aeroparque hacia Tucumán, y el LV-HKW entre Buenos Aires y Trelew.

Aerolíneas Argentinas los utiliza principalmente en sus rutas internacionales en el cono sur (como San Pablo, Santiago, Salvador, Río de Janeiro, entre otras) y hacia Punta Cana, además de en rutas domésticas hacia la Patagonia, aunque también suelen vérselos en vuelos más cortos como entre Buenos Aires y Córdoba, Mendoza, Tucumán o Salta.

Desde la compañía habían comentado hoy al mediodía que se formó u grupo que está siguiendo el tema en busca de precisiones, que se le ha pedido a Boeing indicaciones sobre la operación, y que hasta el momento el fabricante comunicó que no hay que apresurar decisiones.

Actualización – 11/03/2019  – 22:00: Aerolíneas Argentinas deja en tierra todos sus 737 MAX 8

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí