Ayer a las 20:40 la normalidad del aeropuerto de Resistencia (RES/SARE) se vio sorprendida por la llegada de un muy inusual visitante: un Airbus A319-132, matrícula CC-COY de LAN Perú.
La aeronave se encontraba realizando el vuelo 2443 entre Lima y Foz de Iguazú, cuando se encontró con condiciones meteorológicas desfavorables en destino, por lo que tuvo que venir hasta Resistencia. Me sorprende que no haya ido hasta Asunción, considerando que allí podría haber contado con el apoyo de la filial del grupo LATAM. Córdoba o Ezeiza ya eran destinos más alejados, y ningún otro aeropuerto brasileño de tamaño considerable parecía poder ser alcanzado sin pasar por el frente, de acuerdo a lo que vemos en la imagen satelital de esa hora.
En fin, cerca de las 23 horas el comandante comunicó a la TWR de Resistencia que los 139 pasajeros iban a descender de la aeronave y que pernoctarían en la ciudad, por lo que requería los servicios de aduana, migraciones y sanidad. Linda escala para pasajeros que habrán sido de múltiples nacionalidades, dado el importante hub que es Lima para LAN y el imán de turismo internacional que son las Cataratas del Iguazú.
Ni me quiero imaginar lo complejo que habrá sido para la gente de LAN armar todo el operativo de conseguir transporte y alojamiento para 140 pasajeros un lunes a la noche en Resistencia sin tener oficinas en la zona.
Este es el recorrido que hizo el CC-COY hasta llegar a Resistencia:
Como podemos ver en haciendo play back, el CC-COY llegó a la vertical de Foz de Iguazú a las 22:20 GMT (19:20 ARG), intentó dos aterrizajes y a las 22:40 GMT decidió ir a la alternativa.
El A319 permaneció todo el día en Resistencia, y recién a las 2:40 de este miércoles despegó rumbo a Foz de Iguazú.
[nggallery id=130]
Estas son capturas de los paneles de información de vuelos del sitio web de Aeropuertos Argentina 2000. ¿Se imaginan qué lindo sería ver un vuelo regular Lima – Resistencia? Quizás en 10 o 15 años, por qué no.
Los vuelos de LAN a Foz de Iguazú originalmente iba a tener como destino a Puerto Iguazú, en Argentina. La compañía había anunciado en su momento que empezarían en enero de 2011. Pero el gobierno argentino no autorizó los vuelos y entonces LAN decidió cruzar el río y operar en Foz, algo que fue muy criticado por el sector turístico de Misiones, por cuanto se perdía una conexión directa con un hub continental, y la consiguiente pérdida de pasajeros internacionales a manos del lado brasileño. Ante esto Aerolíneas Argentinas dispuso en julio de ese año tres frecuencias semanales entre Puerto Iguazú y Río de Janeiro, como escala de un vuelo desde el Aeroparque Jorge Newbery.
este vuelo la pidio para hacerlo a puerto iguazu y el gobierno no lo autorizó y lo metieron a foz, lo cuela se perdiedon puestos de trabajo para argentinos, pero no importa x q total son negritos del norte!!!