Aeromar suma nuevas rutas y acuerda con los tripulantes los haberes atrasados

Gastón Sena

Updated on:

En el día de ayer, jueves (18), Aeromar inauguró sus operaciones especiales de temporada entre Guadalajara y Mazatlán, hasta el 11 de abril inclusive, con tres frecuencias semanales. La empresa indicó que la intención es retomar las rutas en el segundo semestre de este año.

La conexión está enfocada al turismo nacional y regional hacia el estado de Sinaloa. La aerolínea incluyó además 70 operaciones adicionales en otras rutas de su red, luego de experimentar un incremento de las reservas para el fin de semana largo de Semana Santa.

Aeromar además anunció la implementación de vuelos entre Monterrey y McAllen, Texas, a partir del 22 de abril con dos frecuencias semanales. Sumando así su tercera ruta internacional en este periodo.

La aerolínea tiene una amplia historia en McAllen, al desembarcar el 18 de marzo de 2013 desde Ciudad de México, y ha sido su destino internacional principal. El Alcalde de la ciudad, James E. Darling, destacó la relación socioeconómica y cultural de ambos países. La compañía se enfocará en el viajero de compras, corporativo y de visitas familiares (VFR).

La aerolínea se mantuvo en torno al 50% por debajo de su capacidad operativa en comparación al 2019. El director general de Aeromar, Danilo Correa, mira con optimismo la recuperación en este año con un objetivo de alcanzar el 80% de su capacidad en el mercado doméstico al finalizar el 2021.

La compañía actualmente representa el 1% del mercado doméstico mexicano en términos de pasajeros transportados, según los últimos datos proporcionados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)

De igual modo se enfocó en aquellas rutas que otras aerolíneas no están explotando, teniendo en cuenta la alta presencia de las low-cost mexicanas Volaris y Viva Aerobús que se han ganado el honor de ser las principales compañías de México.

Cuba se había vuelto su principal mercado internacional tras haber desembarcado a fines de 2020, pero se ha visto truncado ante las restricciones sanitarias de la isla, obligándola a cancelar sus cuatro rutas. La compañía espera que sea factible una pronta reanudación en abril, pero esta vez con menos frecuencias.

No obstante, estudian la posibilidad de desembarcar en Guatemala y Honduras desde Cancún.

Actualmente Aeromar posee tres ATR 42-600 configurados para 48 pasajeros y siete ATR 72-600 con capacidad para 72 viajeros.

Acuerdo sindical

Otro hecho importante que tuvo lugar ayer jueves fue el acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México. La misma establece aceptar los convenios de pago de deudas con los trabajadores por tiempo extra, primas vacacionales, compensaciones a asesores e instructores, Infonavit, bono de cultural y deportivo, los cuales se abonarán partir de este mes y durante todo el 2021.

Deja un comentario