Airplan, la empresa concesionaria de los aeropuertos de Rionegro, Medellín, Montería, Quibdó, Carepa y Corozal, anunció que estiman movilizar alrededor de 188 mil pasajeros durante esta temporada de Semana Santa, que abarca desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 5 de abril.
Por el Aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE), el segundo más movimentado de Colombia, se estima un tránsito de 122.000 pasajeros, 26.000 de ellos en vuelos internacionales y 96.000 en vuelos nacionales.
El aeropuerto de Montería (MTR) le seguirá en movimiento entre los de la red de Airplan, con 27.300 pasajeros desde y hacia destinos como Medellín y Bogotá.
Por el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín (EOH) se movilizarán unos 25.000 pasajeros, por el de Quibdó (UIB), 7.200 pasajeros, por el de Carepa (APO), 5300 pasajeros, mientras que por el de Corozal (CZU), el movimiento llegará a 1.100 pasajeros.
Desde la empresa detallaron algunas de las principales recomendaciones para los pasajeros, como llegar con al menos dos horas de anticipación para vuelos nacionales y tres para internacionales, evitar las aglomeraciones, conservar la distancia física en las filas y los asientos, desinfectarse las manos con frecuencia y usar permanentemente el tapabocas.
Así también se recuerda que el parqueo prolongado de vehículos no está permitido, así como tampoco el ingreso a las terminales de acompañantes, salvo en el caso de menores de edad y pasajeros que requieran asistencia.
Los pasajeros deberán realizar el reporte de síntomas y generar el QR viajero en la aplicación CoronApp, y aquellos que tomen vuelos internacionales deben gestionar el Check-Mig de Migración Colombia.
«Es de resaltar que el Aeropuerto Internacional José María Córdova cuenta con los sellos de calidad Check in Certificado y SafeGuard por parte de la empresa certificadora Bureau Veritas y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo», destacaron desde Airplan.