Celebrando el quinto aniversario del nacimiento de LATAM como marca, la empresa lanzó hoy a través de un evento online la hoja de ruta de su estrategia sostenibilidad ambiental denominada «Un Destino Necesario», que contó con la participación del CEO del grupo, Roberto Alvo, el Director Ejecutivo de The Nature Conservancy Brasil, Ian Thompson, y Carolina Schimdt, Presidenta de COP 25 y Ministra del Medio Ambiente de Chile.
La estrategia, cuyo objetivo más destacado es el lograr la neutralidad de carbono del grupo para 2050,Carbono neutro en 2050: LATAM Airlines lanzó su estrategia de sostenibilidad se apoya sobre cuatro pilares denominados «Gestión Ambiental», «Cambio Climático», «Economía Circular» y «Valor Compartido».
Gestión ambiental
Se implementará un sistema de clase mundial que permitirá mejorar el desempeño y controlar y mitigar los impactos ambientales de la aerolínea, lo que significa que las decisiones de negocios y procesos pasarán a considerar también variables ambientales. Los criterios homologables serán públicos y auditables.
Cambio climático
El grupo se puso como objetivo compensar el 50% de las emisiones domésticas para el año 2030, para así llegar al 2050 siendo carbono neutral. Para ello LATAM se involucrará en proyectos colaborativos de conservación y compensación de ecosistemas en Sudamérica como el Amazonas, la región de Cauca-Magdalena, el Bosque Atlántico, el Chaco y los llanos del Orinoco, entre otros, junto a The Nature Conservancy y organizaciones locales.
También se lanzará un programa para que los pasajeros y clientes corporativos puedan compensar las emisiones de CO2 asociadas a sus viajes. Los pasajeros lo podrán hacer durante el proceso de compra del ticket, accediendo a información sobre las emisiones de su ruta, el precio de la compensación y datos del proyecto. Los clientes corporativos accederán a un nuevo portal web en donde verán todos sus vuelos.
En el caso de los clientes de LATAM Cargo, se está trabajando en definir la modalidad de compensación, que podría ser durante o después de la compra.
Se implementará además un programa 1+1, a través del cual LATAM compensará la misma cantidad de emisiones de CO2 a las que adhieran los clientes.
Otro punto de foco será el desarrollo de combustibles alternativos sostenibles, por lo que se desarrollará una estrategia enfocada en Brasil y Chile. Esto mientras se avanza en el programa de eficiencia en el consumo de combustible, que en sus 10 años de historia disminuyó en un 6% la huella de carbono, evitando quemar 1,8 millones de barriles de combustible al año.
“El medioambiente no puede esperar 15 años para que tengamos las tecnologías necesarias para reducir las emisiones. Es por esto que trabajaremos en paralelo en impulsar estas transformaciones y en compensar nuestras emisiones a través de soluciones basadas en la naturaleza”, comentó al respecto Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.
LATAM se rige de manera voluntaria por el acuerdo CORSIA (Esquema de Compensación y Reducción de Carbono en la Aviación Internacional) que regula las emisiones de gases de efecto invernadero y tiene como objetivo alcanzar la meta de crecimiento carbono neutro a partir de 2020 y reducir en un 50% las emisiones al 2050 con base 2005.
«A su vez, LATAM se adhirió el año pasado al Science Based Target initiative (SBTi), lo que se traduce en que el grupo cuenta con una estrategia de reducción de emisiones basada en la ciencia, que le permitirá cumplir con el compromiso del Acuerdo de París de no subir en más de 2 grados la temperatura del planeta», explican desde el grupo.
Economía Circular
Otro de los objetivos de LATAM es llegar a cero residuos a vertedero en 2027, por lo que se eliminarán los plásticos de un solo uso antes del 2023, se ampliará a todos los vuelos domésticos el programa de reciclaje a bordo (que separa papel, aluminio, vidrio y plástico) y los lounge LATAM se convertirán en 100% sostenibles (el primero de ellos será el de Santiago).
Una de las iniciativas es el proyecto «Segundo Vuelo», el cual nació en Perú hace tres años y consiste en la reutilización de los uniformes en desuso, que se convierten en nuevos productos a través de las artesanas de SISAN.
Valor Compartido
Este pilar potenciará el programa «Avión Solidario», que lleva diez años de presencia en la región.
Se lo pondrá a disposición de las comunidades para atender necesidades de salud, sea transportando insumos como profesionales del área u órganos. Así también estará disponible para el transporte de científicos e integrantes de ONG ambientales que viajen por razones profesionales y para atender catástrofes naturales.
“Estamos enfrentando un momento crítico en la historia de la humanidad, con una grave crisis climática y una pandemia que ha cambiado nuestra sociedad. Hoy no basta con hacer lo de siempre. Como grupo tenemos la responsabilidad de ir más allá en la búsqueda de soluciones colectivas. Queremos ser un actor que promueva el desarrollo social, medio ambiental y económico de la región por ello estamos asumiendo un compromiso que busca contribuir a la conservación de los ecosistemas y el bienestar de las personas de América del Sur, convirtiéndolo en un mejor lugar para todos y todas”, concluyó Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.