El Ministerio de Defensa de Israel (IMoD), la empresa Elbit Systems Ltd. y la Fuerza Aérea Israelí (IAF) completaron con éxito por primera vez una serie de pruebas de interceptación empleando un sistema láser de alta potencia aerotransportado.
Israel se encuentra entre los primeros países del mundo en demostrar dominar estas capacidades.
For the first time ever: the Israel MOD and @ElbitSystemsLtd and the IAF have successfully completed a series of interception tests employing an airborne, High-Power Laser system. Israel is among the first countries in the world to demonstrate such capabilities. 1/3 pic.twitter.com/F0Egg6HUI6
— Ministry of Defense (@Israel_MOD) June 21, 2021
Durante la prueba, se instaló un sistema láser de alta potencia en una aeronave y se probó en varios escenarios. Interceptó y destruyó con éxito el 100% de los UAV lanzados durante la prueba.
Esta fue la fase 1 de un programa de desarrollo de muchos años, para desarrollar un sistema láser aerotransportado avanzado que agregará otra capa más al complejo de defensa de varios niveles de Israel, complementando las capacidades de los sistemas Iron Dome, David’s Sling y Arrow.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=s2mRDA1AWSY&w=900&h=506]
El plan es instalar estas armas láser en aeronaves no tripuladas de grandes prestaciones, para mantener una vigilancia y capacidad de acción persistentes sobre zonas determinadas.
Un sistema como el Hermes 900, de Elbit, podría permanecer en el aire durante más de 30 horas, brindado cobertura defensiva láser en un área de interés determinada.
Otra opción, de la que aún no es habla públicamente, es que los láseres también pueden ser usados para misiones ofensivas. Podría atacar vehículos sin blindaje, instalaciones sensibles (red eléctrica, depósitos de combustible, etc.).
Y si, desde un avión en movimiento pueden fijar el haz láser en un UAV o en un cohete (también en movimiento), quiere decir que tiene la estabilidad y precisión necesaria para poder ser usados contra personas sobre el terreno.
Una vez que el sistema láser sea lo suficientemente pequeño y liviano para instalar en un UAV de las características del citado Hermes 900, no hay duda de que se podrá instalar en pods o barquillas externas, para equipar a una gran cantidad de plataformas aéreas tripuladas.