El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUT) negocia con diversas aerolíneas para reactivar el turismo en Guatemala, y escogió a Aeromar como su próximo objetivo para sumar conectividad al país.
El director general de INGUT, Mynor Cordón, informo a través del medio estatal Diario de Centro América que negocia con Aeromar tres rutas: Desde Cancún a Flores, Tapachula a Flores y un enlace interno entre Ciudad de Guatemala y Flores.
Cordón busca posicionar a Guatemala como el principal destino de Centroamérica: en abril de 2021 desembarcó Frontier Airlines y JetBlue en el país fomentando principalmente la llegada de turistas estadounidense.
El funcionario añadió que la conectividad aérea es clave en la reactivación de la industria, una medida que se desarrolla bajo todas las medidas y los protocolos sanitarios. “Estamos apoyando al sector en todo lo que nos corresponde, y prueba de ello es la entrega de los Sellos de Bioseguridad Turística y Safe Travels» aseguró Cordón.
No es la primera vez que Aeromar busca desembarcar en Guatemala: en 2014 la empresa mexicana ya había mencionado sus intenciones de volar a Centroamérica. En ese momento poseía tres CRJ 200 con el cuál iba a conectar la región, aunque no logró concretar sus planes por la situación financiera de la empresa y la alta competencia.
Actualmente, entre Guatemala y México operan Aeroméxico con dos vuelos diarios, Volaris con cinco vuelos semanales y Volaris Costa Rica con seis vuelos semanales. Las tres empresas únicamente operan entre las dos capitales del país. El plan de Aeromar se enfoca en operar en la ciudad secundaria guatemalteca, Flores, que cuenta con un sitio arqueológico con referencia al mundo maya.
Flores no posee una gran conectividad, sus principales destinos nacionales son El Mirador y Ciudad de Guatemala, servidas por Avianca y Transporte Aéreo Guatemalteco (TAG Airlines). Su único enlace internacional es a Belice, operado por TAG Airlines y Tropic Air.
En 2019, según la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala, Flores cerró con un movimiento de 144.879 pasajeros.
Aviateca, actual Avianca Guatemala, supo operar la ruta Cancún a Flores con ATR 42-300 con hasta un vuelo diario. Fue suspendida en octubre de 2010 luego de la fusión de TACA y Avianca. En 2005 tuvo el mayor auge del aeropuerto, cuando contó con vuelos a Houston de Continental Airlines: ese mismo año llegó a mover 202.605 viajeros.
Desde entonces, la mayoría de los vuelos internacionales solamente fueron vuelos chárter de grandes agencias de viajes.
Estaría super bien que Aeromar diera el servicio Cancún-Flores (obvio por las hermosas Ruinas de Tikal), Tapachula – Cd. de Guatemala otra buena opción y Cd. de Guatemala-Flores, fue una pena que Taca se uniera con Avianca, El servicio se vino abajo como gorda en tobogán.
La ruta Guatemala Tapachula debería de considerarse ya que muchos comerciantes viajan a la ciudad fronteriza a comprar por el tipo de cambio favorable .