Eve Urban Air Mobility Solutions, una empresa subsidiaria de Embraer, y Flapper Tecnologia, una plataforma de vuelos privados on demand, anunciaron en el día de hoy un acuerdo destinado a desarrollar el mercado de movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) en América Latina.
En un primer momento se buscará fomentar una «cultura de UAM» (es decir, que la gente se acostumbre a las reservas de último momento en aeronaves de movilidad urbana) utilizando helicópteros. Las ciudades en las que podría debutar el sistema incluyen São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Santiago de Chile, Bogotá y Ciudad de México.
Paul Malicki, CEO de Flapper, señalaba sobre este acuerdo que «seis de las diez flotas de helicópteros urbanos más grandes del mundo se encuentran en América Latina. La región cuenta además con la operación de helicópteros más densa del mundo». Esto convierte a Latinoamérica en un mercado ideal para implementar la movilidad aérea urbana.
Ver más: Avolon apuesta a los eVTOL para el futuro de la movilidad eléctrica
Eve utilizará estas operaciones como fuente de datos para continuar el diseño de su aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical conocida como EVA (Electrical Vertical Airplane). Se proporcionarán hasta 25 mil horas de vuelo anuales. «El alcance de Flapper en la región lo convierte en un socio ideal para la expansión de nuestras operaciones en América Latina» dijo Andre Stein, presidente y director ejecutivo de Eve.
El desarrollo de EVA continúa avanzando. El primer simulador de ingeniería se terminó en julio de 2020 y una versión proof of concept se presentó en octubre. Con este acuerdo, hasta 25 EVA podrían incorporarse a la plataforma de Flapper.