Este miércoles tuvo lugar la ceremonia de incorporación formal de los primeros cazas Dassault Rafale al 101 escuadrón llamado “Halcones”, perteneciente al Comando Aéreo Oriental, de la Fuerza Aérea India (IAF).
Presidida por el Mariscal Jefe del Aire R K S Bhadauria, la ceremonia tuvo lugar en la Estación de la Fuerza Aérea Hasimara, en Bengala Occidental. El evento incluyó un flypast y un saludo tradicional de cañón de agua.
Dirigiéndose al personal de la estación de la Fuerza Aérea, el mariscal jefe del aire Bhadauria dijo que la inducción de los Rafale en Hasimara se planeó cuidadosamente, teniendo en cuenta la importancia de fortalecer la capacidad de la IAF en el sector oriental. Para dar alojamiento a estos modernos cazas, las instalaciones de la base fueron adecuadamente modernizadas.
El escuadrón 101 es el segundo en recibir al Rafale, siendo el primero el escuadrón N° 17 “Golden Arrows” (Flechas Doradas), con sede en la base de Ambala, al noroeste del país. Cada uno de estos escuadrones operará 18 Dassault Rafale, entre monoplazas C y biplazas B.
JUST IN: IAF inducts new Rafales into its 2nd Rafale squadron ‘Falcons’ at Hasimara, West Bengal today. pic.twitter.com/4NOcLYiAMM
— Livefist (@livefist) July 28, 2021
El escuadrón 101 fue formado el 1° de mayo de 1949 y operó diversos aviones de combate, entre ellos el Spitfire, el Vampire, el Su-7 y el MiG-21M. Tuvo una activa participación durante la guerra indo-pakistaní, entre 1965 y 1971.
India recibió hasta ahora 26 de los 36 aviones Rafale que ordenó a la firma francesa Dassault Aviation en el 2016 por $9.350 millones de dólares.
Una vez finalizadas estas entregas, varios periodistas indios especulan que su país podría cursar un segundo pedido de 36 Rafale adicionales, ya que la IAF busca incrementar su fuerza, de los 39 escuadrones actuales a los 42 que se proyectan (para el 2042) como necesarios para hacer frente a China y Pakistán, lo que podría implicar la introducción de 200 nuevos cazas o más.