Las Fuerzas de Defensa Aérea de Kazajistán (KADF) recibirán un nuevo lote de cuatro aviones de combate polivalentes biplaza Sukhoi Su-30SM «Flanker-H» para finales de 2022, según un reporte de TASS citando al director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Dmitry Shugayev, en una sesión informativa.
«Se sigue trabajando para ejecutar un contrato sobre la entrega de otro lote de cuatro cazas de este tipo a nuestros socios kazajos para finales de 2022. Hasta ahora, se han entregado 20 cazas avanzados Su-30SM a la República de Kazajistán», dijo el jefe de la cooperación militar rusa.
Los cazas polivalentes Su-30SM están llegando a la Fuerza Aérea de Kazajistán en virtud de un acuerdo firmado con Rusia y como parte del programa de rearme de las fuerzas armadas de la república.
Este lote de aeronaves se corresponde con la continuación de un pedido de 8 aviones realizado en el 2018. De esta forma, la KADF completará los números de su segundo escuadrón, totalizando 24 unidades de este modelo.
El Su-30SM es un caza biplaza de la generación 4++, súper-maniobrable y apto para todo tipo de clima, derivado del exitoso Su-30MKI indio y Su-30MKM malayo, que comenzó a ser entregado a las fuerzas rusas en el 2013.
Al momento se desconoce si Kazajistán buscará dotarse de un tercer escuadrón de Su-30SM, si optará por la versión modernizada de éste, conocida como SU-30SM2 (o Super Sukhoi), o si directamente dará el salto generacional y adquirirá un escuadrón de Su-57E, la variante de exportación del caza ruso de 5ta generación.
La KADF aún cuenta en su haber con varios modelos de cazas más antiguos de la era soviética que deben ser reemplazados o modernizados. De hecho, es el único operador del MiG-31 fuera de Rusia, lo que evidencia las buenas relaciones estratégicas que hay entre ambos países. Por lo que es esperable que la Fuerza Aérea se embarque en un proceso de modernización profunda, basándose en los últimos modelos rusos como el Su-57 o el S-75 Checkmate.