Iniciativa mejora la seguridad y la eficiencia del espacio aéreo en Haití

image
Aeropuerto de Pto. Príncipe (Foto: Didier Moïse)

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Airbus ProSky y la Oficina Nacional de Aviación Civil en Haití (OFNAC, por sus siglas en francés) han anunciado la finalización del proyecto conjunto para la modernización del espacio aéreo de los aeropuertos internacionales de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano. Esta iniciativa, en la que han participado Air France, American Airlines y JetBlue, mejorará la seguridad del espacio aéreo al tiempo que reducirá los tiempos de vuelo para aerolíneas y pasajeros aéreos en estos dos aeropuertos haitianos clave.

El diseño del nuevo espacio aéreo, que estará implementado en su totalidad desde el 2 de abril, surgió tras el devastador terremoto que asoló Haití en 2010 y que dañó gran parte de las infraestructuras del país, incluidas aquellas relacionadas con la aviación. IATA se asoció con otros grupos de interés para garantizar la implementación de los procedimientos y sistemas más recientes de navegación basada en la performance, en la reconstrucción de los servicios de navegación aérea de Haití. Aparte de las mejoras en seguridad y eficiencia, los tiempos de vuelo más cortos reducirán las emisiones de CO2 del tráfico aéreo en estos aeropuertos.

En febrero, los controladores del tráfico aéreo de Haití elogiaban el nuevo diseño del espacio aéreo y su alta funcionalidad operacional, así como la entrega puntual del proyecto.

«IATA busca constantemente oportunidades de colaboración para el beneficio mutuo de consumidores y compañías aéreas. Estamos orgullosos de haber participado en una iniciativa tan positiva como esta y estamos seguros de que tanto viajeros aéreos como las aerolíneas que operan en el país se beneficiarán de un espacio aéreo más seguro y más eficiente», dijo Peter Cerda,  vicepresidente regional de la IATA para las Américas.

Rafael Alonso-Nivez, director regional de Latinoamérica y el Caribe, y de Airbus ProSky dijo: “Estamos muy contentos con el resultado de ambos proyectos. La colaboración entre todos los actores ha contado con una interacción constante entre pilotos de aerolíneas y controladores aéreos de la OFNAC, una labor que ha dado como resultado un espacio aéreo haitiano más seguro y eficiente. Aplaudimos la excelente labor en equipo que han mostrado todos los socios en una empresa que sin duda beneficiará a cada uno de nosotros”.

Deja un comentario