En un evento llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional de Palmerola con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, Aeroméxico anunció que a partir del 2 de diciembre de 2021 empezará a volar entre Ciudad de México y Tegucigalpa con 3 operaciones semanales. Esto representará un incremento de 43% de la oferta entre México y Honduras.
La ruta será operada por aeronaves Embraer E190 de 99 asientos a través de su filial Aeroméxico Connect los días martes, jueves y sábados.
Actualmente la aerolínea opera entre Ciudad de México y San Pedro Sula con vuelos diarios.
«Venimos a este extraordinario Aeropuerto Internacional de Palmerola que hoy está de fiesta y con el enorme privilegio de estar en compañía del Presidente Juan Orlando Hernández y de todas las personas que como él, han hecho esto posible este nuevo proyecto. Para Aeroméxico, es un orgullo conectar a México con Honduras y con este anuncio reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer la mejor red de conectividad y una gran experiencia de viaje a los mejores destinos de México y el mundo» dijo José Zapata, Vicepresidente de Ventas México y JCA.
La red centroamericana de Aeroméxico estará compuesta por los siguientes destinos:
- San Jose, Costa Rica
- San Salvador, El Salvador
- Ciudad de Guatemala
- San Pedro Sula, Honduras
- Managua, Nicaragua
- Tegucigalpa, Honduras
Aeroméxico es la tercera aerolínea internacional en anunciar sus operaciones en el nuevo Aeropuerto de Palmerola, detrás de Spirit y su rival Volaris.
Palmerola llegará para complementar la red aeroportuaria de la capital hondureña, dejando al aeropuerto de Toncontin para vuelos nacionales.
«La llegada de Aeroméxico al Aeropuerto Internacional de Palmerola es muy importante para toda la zona Central hondureña, que ahora por fin podrá contar con una ruta directa hacia México, uno de los principales socios comerciales de Honduras. Aeroméxico es una aerolínea con amplio prestigio a la que nos enorgullece recibir para ser parte de este momento histórico en el que iniciará operaciones el mejor aeropuerto del país. Sin duda, este es solo el inicio de un camino de mucho éxito», agregó Peter Fleming, Director División Aeropuertos Grupo EMCO-Munich.
Las instalaciones están ubicadas 6 kilómetros al sur de la ciudad de Comayagua, y forman parte de la Base Aérea José Enrique Soto Cano, sede de la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo de los Estados Unidos.
La nueva terminal de pasajeros tiene una superficie cubierta de casi 40.000 metros cuadrados en tres niveles, y cuenta con 13 puertas de embarque (7 con mangas y 6 para posiciones remotas), 40 mostradores de check-in, 17 puestos de self check-in, 34 puestos de control migratorio y 45 locales comerciales.
La plataforma comercial tiene una superficie de 35.192 metros cuadrados, pudiendo manejar 13 aeronaves de manera simultánea.
El master plan del aeropuerto también contempla el desarrollo de una «ciudad aeroportuaria con múltiples servicios complementarios.
El proyecto, que implica una inversión superior a los USD 200 millones, es llevado adelante por el consorcio germano hondureño EMCO-Flughafen München, también operador del aeropuerto Toncontín.