Coronavirus: Capitán de A380 nos cuenta su vuelo a China en primera persona

Edgardo Gimenez Mazó

Updated on:

El 2020 llegó con el mundo convulsionado a causa de una palabra que la gran mayoría desconocía: Coronavirus. 

La epidemia, cuyo origen se localizó en la ciudad de Wuhan, China, ha afectado hasta el momento a más 12 mil personas, de la cuales 362 han fallecido. 

En los últimos diez días muchas aerolíneas internacionales que operan en ese país han decidido recortar o suspender sus vuelos para controlar la propagación global del coronavirus, poniendo tanto a Wuhan como a China en su conjunto en un virtual aislamiento del resto del mundo (en el caso de esa ciudad y otras más, el aislamiento es real).

Pero aún bajo estas condiciones el mundo sigue girando y el transporte aéreo se vuelve más vital.

Bajo este contexto, nuestro corresponsal en Medio Oriente, Cristian Balo, comandante de A380, tuvo que realizar esta semana un vuelo hacia Shanghai, y en esta nota nos deja sus impresiones:

De Dubai a Shanghai

Les voy a contar un poco acerca de este inusual vuelo.

Todo el mes de febrero me encuentro de reserva….¿Que quiere decir? Reserva en mi empresa significa que no tienes planificado ningún vuelo de antemano y que te tienen a modo de comodín.

Todos los días tengo que entrar a una aplicación en la cual después de las 18:00 va a figurar qué actividad de vuelo tengo el día siguiente. La mayoría de las veces son días libres, pero alguna que otra vez o bien aparece un vuelo o sino una guardia.

¿Qué es una guardia?

Hay varios tipos, y estas dependen de cada compañía y del tipo de vuelo que hagan. Cuando estaba en LATAM Argentina teníamos 3 guardias 12 AM (de 00 a 12), 12 PM (12 a 00) y 24 h. Acá por el tipo de operación las guardias son variadas, para los pilotos todas las guardias son en el hogar, para los tripulantes las hay en el hogar y en el aeropuerto. Las del aeropuerto son guardias de 4 horas y no son muy comunes. Y para los pilotos también hay guardias para vuelos Ultra largos, ya que tienen que cumplir con ciertos requisitos de descanso previos a la actividad. Las guardias en el hogar son de 8 horas. En mi caso, ayer, la guardia era de 2 AM a 10 AM y podía cumplir también vuelos ultra largos (mas de 12 horas).

Me fui a dormir tranquilo, sabiendo que me podían llamar para prácticamente cualquier vuelo de la mañana y algunos de la madrugada. Dubai tiene 3 olas de salidas en cuanto a vuelos. 2:00, 8:00 y 14:00.

Con todo lo que esta pasando con el Coronavirus en China, sabia que tenia todos los números…A las 6:01 sonó el teléfono… Eran de la compañía, que lamentablemente tendría que hacer un vuelo, que el auto iba a estar en la puerta para las 6:50. ¿Y el vuelo?…. Shanghai. Los 3 pilotos originales habían pedido la guardia por motivos personales por lo que así estábamos, dos capitanes y un primer oficial.

Por lo general suelo hacer varios planes para las postas, pero en China, no hay muchas opciones y menos con el virus dando vueltas. Como no sabia con qué me iba a encontrar, la valija vino prácticamente vacía: lo mínimo e indispensable.

Cuando llegué a la empresa, me dirigí a la sala de briefing (tenemos una para pilotos, y una para toda la tripulación, dividida por una puerta) me encontré con las 10 mascarillas y una botella de alcohol en gel. Obligatorio para todos los vuelos con destino China.

El briefing se hizo con normalidad, resaltando temas de seguridad y en especial con lo relacionado al virus y el trato con los pasajeros. Toda la tripulación deberá usar mascara y guantes en todo momento, dejando de lado los standards de servicio a bordo y uniformidad. Ante todo la seguridad, primero de la tripulación y luego los pasajeros.
Nosotros los pilotos estamos bastante aislados de los pasajeros y en el A380 la circulación de aire es bastante buena. Según estudios la probabilidad de contagio y supervivencia del virus es muy bajo en vuelos de mas de 5hs debido a la gran recirculacion de aire y lo seco del ambiente. Pero baja probabilidad no significa CERO. Decidimos que el tramo mas complicado seria el de regreso.

El vuelo se efectuó sin sobresaltos pero llamó mucho la atención el poco trafico de aviones en las rutas hacia China. Es muy común cruzarse con varios tránsitos que vuelven del este, pero esta vez solo tuvimos delante nuestro a otro avión nuestro con destino a Guanghzou, al sur del gigante asiático.

Sobrevolamos la ciudad de Wuhan, epicentro del virus, y nos dirigimos hacia el este directo a Shanghai, con una corriente de viento de cola de 150 nudos. El promedio de viento durante toda la ruta fue de 100 nudos, lo que hizo que el tiempo de vuelo sea de 6 h 42 m, contrariamente, al regreso, haciendo la misma ruta pero sentido opuesto, tendremos unas 9 horas de vuelo porque todo ese viento lo tendremos de frente, a remarla!

Shanghai suele ser un aeropuerto congestionado, tanto que el descenso se inicia bastante tiempo antes que un descenso normal para acomodar todos los tráficos. Hoy eso no paso, descendimos donde debíamos sin mayores restricciones. El aeropuerto cuenta con 4 pistas paralelas de a pares, 2 Este (34L 34R) y 2 oeste (35L 35R). Están construyendo una quinta. El A380 solo puede operar en 35L y 34L/R. Nos autorizaron ILS a pista 35L, pero eso iba a significar un rodaje bastante extenso, así que solicitamos 34R que está frente a nuestra terminal. Se nos fue otorgado y nos dieron vectores radar para una aproximación directa. NO HABIA NADIE…

La terminal 2 ,que es la que utilizamos, estaba desierta. Solo un 380 nuestro a la par. Se veía un 787 de Etihad y varios aviones estacionados a los lejos.

Al abrir la puerta del avión, se apareció una persona cubierta de pies a cabeza, al estilo «Epidemia» con el papeleo del vuelo. Todos los pasajeros desembarcaron y a partir de allí decidimos empezar a utilizar las mascarillas para lo que resta del camino al hotel…

El camino por el aeropuerto fue récord. No había nadie… completamente desierto como se ve en las fotos. En Migraciones estaban sólo los pasajeros de nuestro vuelo, en el retiro de equipaje, también. La pantalla de vuelos confirmaba lo que decían las noticias, muchos vuelos cancelados. El camino al hotel también en tiempo récord, una ciudad desolada…

¿Cómo llegó Cristian Balo a ser capitán de un A380? En esta nota realizada hace un par de años nos lo contó:

Entrevista a Cristian Baló, piloto argentino de A380 en Emirates

2 comentarios en «Coronavirus: Capitán de A380 nos cuenta su vuelo a China en primera persona»

Deja un comentario