La Comisión Europea aprobó un subsidio adicional de casi 200 millones de euros para la aerolínea de bandera italiana.
El sitio Business Travellers publicó que Alitalia recibirá una ayuda de 199,45 millones de euros para cubrir las pérdidas relacionadas directamente con las restricciones de viaje que provocó la pandemia de Covid-19 entre el 1 de marzo y el 15 de junio de este año, como explicó Margrethe Vestager, comisario de competencia de la Unión Europea:
“Esta medida permitirá a Italia compensar a Alitalia por los daños sufridos directamente debido a las restricciones de viaje necesarias para limitar la propagación del coronavirus.
La industria de la aviación es uno de los sectores que se ha visto particularmente afectado por el brote de coronavirus.
“Seguimos trabajando con los Estados miembros para encontrar soluciones viables para ayudar a las empresas en estos tiempos difíciles, de acuerdo con las normas de la UE. Al mismo tiempo, nuestras investigaciones sobre las medidas de apoyo anteriores a Alitalia están en curso y estamos en contacto con Italia sobre sus planes y el cumplimiento de las normas de la UE «.
Las investigaciones en curso a las que se refiere Vestager hacen referencia a denuncias recibidas en torno a un préstamo de 900 millones de euros hechos por Italia a la aerolínea en 2017, y otro de 400 millones de euros en el año 2019.
La aerolínea más grande de Italia viene arrastrando números en negativo incluso antes de la llegada del nuevo virus: entró en proceso de quiebra en 2017 por segunda vez en 10 años, entre otras cuestiones.
La Comisión dejó claro en su sentencia que “la medida italiana compensará el daño sufrido por Alitalia que está directamente vinculado al brote de coronavirus”, y agregó que “la medida es proporcionada, ya que la compensación no excede de lo necesario para mitigar el daño».
Seguiremos de cerca la evolución de Alitalia y cual será su estrategia a seguir para salir de esta situación, y la pregunta que nos queda aún sin responder es si volverá a Argentina antes del 2021.