El Ministerio de Defensa sueco publicó un documento de 181 páginas el 14 de octubre que describe un proyecto de ley de defensa que se presentará al Riksdag (parlamento). Habiendo ganado el apoyo de todos los partidos, el proyecto de ley está programado para convertirse en ley el 1 de febrero de 2021. Conocido como Totalförsvaret (defensa total) 2021-25, el proyecto de ley cubre el mayor aumento en el gasto de defensa en Suecia durante muchas décadas. Los niveles de financiación aumentarán en 27.500 millones de coronas suecas (3.100 millones de dólares) en comparación con 2020.
«Esto representa el mayor aumento en el nivel de ambición en las capacidades de defensa en 70 años», dijo el ministro de Defensa Peter Hultqvist. “Es una señal para el pueblo sueco y nuestro vecindario de que nos estamos tomando la situación de seguridad extremadamente en serio. Las propuestas del proyecto de ley deben considerarse en el contexto del deterioro de la situación de seguridad en la vecindad de Suecia y en Europa a lo largo del tiempo. Suecia se verá afectada si surge una crisis o un conflicto armado en nuestra región. No se puede descartar un ataque armado contra Suecia”.
Este plan se traduce en una serie de medidas que mejoran el equipamiento, la preparación, el entrenamiento y la organización en las fuerzas armadas suecas, incluido el restablecimiento de varias unidades, incluida Flygflottilj (ala aérea) 16 en Uppsala. Se espera que todas las alas mantengan ubicaciones operativas dispersas además de sus bases principales.
Si bien el aumento del presupuesto impactará principalmente en el Ejército y la Armada de Suecia, el sitio de defensa ainonline.com informa de que forma el proyecto de Defensa Total 2021-25 afectará a la Flygvapnet (Fuerza Aérea Sueca).
Flygvapnet 21-25
La estructura de fuerza actual de seis escuadrones de aviones de combate se mantendrá durante este período. Cuatro se convertirán al JAS 39E Gripen a medida que se entreguen, mientras que los otros dos conservarán al JAS 39C / D.
Según los planes iniciales, el Gripen E debía haber reemplazado por completo al C / D, pero en los últimos tiempos se ha considerado cada vez más probable que los C / D se retengan en vista de las crecientes tensiones regionales.
El proyecto de ley espera que el Gripen C / D sea «una parte importante de la organización de guerra más allá de 2030», al tiempo que señala que los C / D también se pueden emplear para entrenamiento avanzado. Además, SAAB propone una modernización con un nuevo radar AESA muy avanzado que podría poner a este caza en paridad tecnológica con la serie E/F.
Actualmente, Suecia tiene 60 Gripen E ordenados, y el proyecto de ley no da detalles de los números futuros de Gripen, aunque se estima que la fuerza comprenderá alrededor de 90-100 cazas.
Para aumentar la efectividad del combate, el proyecto de ley propone comprar más misiles aire-aire y fortalecer las capacidades de guerra electrónica.
Se adquirirá un nuevo misil con «contra objetivos marítimos y alguna capacidad de objetivo terrestre», en referencia a la última versión de alcance extendido del arma antibuque RBS 15 Gungnir (alusión al nombre de la mítica lanza de Odín). Más allá de eso, se introducirá una capacidad de ataque de largo alcance en el período 2026-2030.
Para tareas de reconocimiento, el Gripen emplea actualmente el módulo SPK 39, para el cual se adquirirán nuevos sensores para reemplazar los sistemas actuales que se están acercando a la obsolescencia.
Una de las necesidades más urgentes de la fuerza aérea es un nuevo sistema de control y alerta temprana aerotransportada (AEW&C), ya que los aviones S 100D / ASC 890 basados en Saab 340 actuales están sobrecargados de trabajo y están envejeciendo. Se tomará una decisión sobre su reemplazo en el período 2021-25, y la adquisición se completará después de 2025.
Los dos aviones de recolección de inteligencia de señales S 102B Korpen, Gulfstream IV modificados, se mantendrán, sin planes de reemplazo se realizará hasta después de 2025.
Los aviones de transporte se dividirán en tres escuadrones asignados al transporte regular, transporte «especial» y apoyo del gobierno.
El ala del helicóptero también se dividirá: dos escuadrones se dedicarán a la guerra terrestre, uno a la misión marítima y otro al apoyo de las fuerzas especiales.
Los elementos finales relacionados con la aviación en el proyecto de ley se relacionan con la cooperación continua con el proyecto Future Combat Air System liderado por el Reino Unido, al que Suecia se unió en 2019, aunque el proyecto de ley señala que, por ahora, el desarrollo de tecnología inicial apoyará principalmente al JAS 39 Gripen. .
El documento también señala las oportunidades de cooperación con Finlandia tanto en tecnología como en desarrollo operativo si el vecino de Suecia opta por seleccionar el Gripen E como su próximo caza (participación sueca en el HX Challenge).
Como comenté antes, el mayor impacto del aumento de la inversión en Defensa no va a traducirse en grandes compras para la Flygvapnet, sino que se vería reflejado en un aumento del entrenamiento, una mejora sustantiva de la disponibilidad, se aumentarán los stocks de armas y se adquirirán misiles con capacidad disuasoria para golpear objetivos lejanos y se aumentará en gran medida la capacidad de supervivencia mediante el despliegue de las unidades por ubicaciones operativas dispersas.
Parece un plan muy mentado y razonable (muy sueco), para una estructura militar de clara vocación defensiva que busca mantener su neutralidad e independencia ante cualquier amenaza, con uñas y dientes si hace falta.