Hasta el momento el 14,3% de las acciones de la aerolínea forman parte del estado francés, sin embargo éste podría realizar un desembolso extra de hasta 5.000 millones de euros elevando su participación hasta cerca del 30%, de acuerdo a lo reportado por medios franceses.
La inversión de esa suma de dinero se concretaría para la primavera boreal, es decir, luego de marzo del próximo año. Lo tratamos en potencial dado que el tema fue tratado por la cadena TF1, pero hasta ahora no hubo ninguna información oficial al respecto por parte del Estado ni por autoridades del Grupo Air France-KLM.
De ser así, el Estado francés se convertiría en el mayor accionista de la línea aérea de bandera de ese país. En abril se habían anunciado ayudas públicas que implicaban unos 7500 millones de dólares (4000 en forma de un préstamo por parte de un consorcio de bancos respaldado en un 90% por el estado y 3.500 en forma directa por parte de este). En cuanto a su aerolínea hermana KLM el gobierno de los Países Bajos autorizó un giro de más de 4.000 millones de dólares.
A todo esto cabe remarcar que durante este año el holding registró una pérdida de casi 1.700 millones de dólares sólo en el tercer trimestre. Para el ministro de economía francés, es una cuestión de soberanía que Francia tenga su propia aerolínea y que detrás de ello hay miles de puestos de trabajo que se verían afectados si no hubiera una ayuda pública. Sin embargo descartó una nacionalización total de la compañía, ya que la considera innecesaria por el momento.
Una medida mala lo es en Buenos Aires y también en París. Soberanía? Con un portaaviones nuclear y una fuerza aérea como la Armee del Air? Se ve que les sobra la plata para tirar.
Cerca del 3% del PBI francés lo genera Air France y entre directos e indirectos estamos hablando de 200.000 puestos de trabajo y más de 100.000 millones de Euros. Depende de quien te haya convencido y de porqué es una medida mala
Fuentes? Todo Estado metido entre lo que deben hacer los privados es una pésima medida de gobierno. Es una aerolínea, no una fuerza aérea. Pero no le podemos pedir demasiado a un gobierno francés, que son zurdos con aroma a Chanel N*5.