En el día de la fecha y a través de su cuenta de Twitter, PSA Airlines, subsidiaria regional de American Airlines que opera bajo la marca American Eagle, informó la suspensión de sus vuelos en las aeronaves Bombardier CRJ 700-900. Se trata de una medida impuesta por la Administración Federal de Aviación (FAA) en base a una directiva de aeronavegabilidad emitida por la misma en junio de 2020 y que a la fecha no había sido acatada por la aerolínea.
Most of our aircraft have temporarily been removed from service to complete a standard inspection. We’re working to resolve the issue and sincerely apologize to our customers for the inconvenience.
— PSA Airlines (@PSAAirlinesInc) January 28, 2021
Según la resolución 2020-25-06, se había detectado corrosión temprana en el tren delantero de estas aeronaves, por lo que la recomendación técnica para todos los operadores de estos aviones indicaba realizar mantenimiento preventivo a la “camisa del cilindro” que actúa hidráulicamente al extender y retraer el tren de aterrizaje.
Mas allá de que el anuncio fue hecho por la propia compañía, la medida no es más que una prohibición de la FAA ya que la aerolínea no había cumplido con la directiva hasta la fecha, razón por la cual debieron cancelarse al menos 122 vuelos.
La inspección sobre dicha pieza en los aviones CRJ demandará una erogación de $ 48.589 dólares por avión, y al tratarse del único modelo que compone la flota, todas las operaciones de American Eagle se han visto seriamente comprometidas.