Uno de los desafíos más importantes desde que comenzaron a conocerse los resultados positivos de las primeras vacunas ha sido la efectividad que debería tener la cadena logística de distribución de las mismas. Primero, para asegurar las condiciones durante el transporte y segundo para garantizar que lleguen al último eslabón de la cadena.
Para DHL Express, el traslado de las dosis en el viejo continente se ha visto favorecido por los hubs y centros de despacho que la compañía posee en más de 60 países, sumado a la flota de 100 aeronaves que dispone actualmente.
La compañía celebra el desempeño alcanzado desde fines de diciembre, donde han cumplido con más de 50 vuelos a destinos europeos como Austria, Bulgaria, Croacia, Grecia, Finlandia, Italia, Lituania, Noruega, Rumania y Suecia.
“Nuestra red Express ya ha demostrado su gran capacidad de recuperación durante las primeras semanas de la pandemia. Si bien casi todas las naciones quedaron bloqueadas, ninguna de nuestras operaciones se detuvo”, dijo Alberto Nobis, CEO de DHL Express Europa. En Europa, nuestra fuerte presencia nos permite trasladar productos médicos de un país a otro en hasta 24 horas”.
El operativo logístico que ha llevado con éxito la aerolínea tiene su sustento en la división de salud que opera dentro de la compañía y que abarca mas de 150 farmacéuticos, centros de ensayos clínicos y estaciones certificadas además de los mas de 135 puestos médicos express. DHL Express ha cumplido con la distribución de vacunas no solo en Europa sino que sus operaciones han contribuido con los estados de Bahrein, Chile, Costa Rica, Israel, México, Omán y Singapur.
Otro de los desafíos para cumplir con la distribución de las vacunas tiene que ver con que no todas las naciones cuentan con la infraestructura necesaria para asegurar el traslado adecuado de las mismas, sumado esto a la enorme cantidad de dosis por distribuir, que se espera superen los 10 mil millones a nivel mundial.
Las previsiones a futuro indican una creciente demanda de vuelos e insumos necesarios para dar soporte a la campaña de vacunación que continuará al menos por otros dos años, por lo que la preparación actual y el cumplimiento durante este primer año son un motivo para celebra, pero que además les permite pensar que se encuentran en la senda para afrontar desafíos más importantes los próximos años.