La aerolínea española transportó desde Bruselas hasta el aeropuerto de Barajas, en Madrid, las primeras dosis de la vacuna de Pfizer arribadas al país en vuelos regulares para poder ser distribuidas en todas las comunidades autónomas, principalmente las insulares, como son las Islas Baleares y las Islas Canarias.
El 29 de diciembre se realizó el primer vuelo, el IB3205 que llegó a la capital española a las 22 horas, con dos pallets de 66 y 69 kg. Los mismos fueron trasladados al vuelo IB9011 con destino a Gran Canaria, seguido de Tenerife. Todas las aeronaves utilizadas en esta campaña son de la familia Airbus A320, de fuselaje angosto.
Desde Twitter la subsidiaria de la línea aérea de bandera española, Iberia Express, anunciaba la continuidad en la distribución de las vacunas a las Islas Canarias. En este caso se muestra la llegada de un vuelo al aeropuerto Tenerife Norte:
Hoy hemos aterrizado en TFN con un cargamento de 10.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 👏👏
Esta lucha es de todos, y seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos garantizando, siempre, las condiciones óptimas de seguridad y conservación. pic.twitter.com/C2igVerFvb
— Iberia Express (@iberiaexpress) January 4, 2021
Además de las Islas Canarias, las Baleares también pudieron recibir las dosis mediante un vuelo que llegó al aeropuerto de Palma de Mallorca. Así lo anunciaba Iberia Express en el día de ayer:
También en PMI han llegado vacunas contra la COVID-19, en este caso más de 4.800 dosis. Desde Iberia Express continuamos nuestro compromiso con los archipiélagos, también en este gran reto logístico que ya ha comenzado. pic.twitter.com/ApjefywEYs
— Iberia Express (@iberiaexpress) January 5, 2021
Recordemos que días atrás habíamos anunciado el protocolo de distribución de vacunas por parte de Binter, mediante un acuerdo con el gobierno autonómico de las Islas Canarias.
Cabe destacar que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acaba de aprobar la vacuna elaborada por el laboratorio estadounidense Moderna, cuyas dosis llegarían al territorio español para los próximos días. Esto implica un refuerzo en las operaciones de carga aérea que deberán hacer las compañías.