Volotea mira con optimismo el 2021 a pesar de la caída sufrida el año pasado

Gastón Sena

Para la mayoría de las aerolíneas el 2020 fue un año extremadamente desafiante producto de la crisis sanitaria persistente. No obstante, Volotea ha podido desenvolverse con relativos buenos resultados manteniendo una ocupación promedio alta en comparación con sus competidoras, adaptándose a la nueva realidad.

La empresa cerró el año con un 83% de su capacidad operativa con respecto al 2019, enfocándose en redes domésticas, ofreciendo más de 290 rutas en las que operó 30.600 vuelos. La reelaboración de su estrategia le permitió a Volotea transportar 3,8 millones de pasajeros durante 2020, una disminución del 50% frente al año anterior.

Su factor de ocupación llegó al 90,7%, más de 15 puntos que el promedio europeo cercano al 75% de acuerdo a OAG, y logrando una puntualidad del 91,7%.

Vea También: Volotea un ejemplo de la resiliencia durante la pandemia. 

“Nos sentimos muy orgullosos de estas cifras, muy positivas en el contexto actual. La fiabilidad y flexibilidad de Volotea, y su capacidad para ofrecer una red doméstica completamente nueva en un tiempo récord han sido clave.» dijo Carlos Muñoz, Fundador y CEO de Volotea.

«Estos resultados, sumados al préstamo sindicado de 150 millones de euros firmado durante el verano, ayudan a Volotea a entrar en 2021 en una posición sólida, para beneficiarse de la esperada recuperación del tráfico de ocio de corta distancia en primavera / verano, a medida que avanza la vacunación ” finalizó Muñoz.

Recientemente la aerolínea ha dejado de operar los Boeing 717, siendo la última empresa europea en tenerlos, empujado por la pandemia, con el fin de reemplazarlos con aeronaves Airbus. Se dieron a conocer que pronto incorporaran ocho A319/320, con la intención de pasar de 20 aeronaves actuales a 39 en el verano del hemisferio norte de 2021 y así recuperar parte de su flota con respecto al mismo periodo del año pasado.

Cinco serán Airbus A320 con los registros EC-NNL, EC-NNM, EC-NNN, EX-NNY y EC-NNZ, ex-Aeroflot y Virgin América/Alaska Airlines, que estarán configurados para 180 asientos. Los otros tres restante son Airbus A319 con los registros EC-NHQ, EC-NJP, EC-NHD, los dos últimos operaron anteriormente en Sky Airlines y el primero en Air Namibia.

Primer Airbus 320 de Volotea visualizo en las instalaciones de International Aerospace Coatings en Ostrava, República Checa. Foto by International Aerospace Coatings (IAC).

Las aeronaves ingresaran para seguir enfocándose en el mercado doméstico desde sus 16 bases ubicadas  en Alemania (Hamburgo), España (Asturias, Bilbao), Francia (Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Nantes, Toulouse), Grecia (Atenas) e Italia (Cagliari, Génova, Nápoles, Palermo, Venecia, Verona). A su vez, con la llegada de las vacunas, se espera que para la temporada de verano europeo se vayan normalizando los enlaces internacionales.

Desde su fundación en 2012, Volotea ha transportado a más de 30 millones de pasajeros por Europa y emplea a más de 1350 personas en toda Europa.

Deja un comentario