Continuando con su plan de simplificar la flota para reducir costos en medio de la crisis generada por la pandemia, American Airlines planea retirar los Embraer ERJ-140 de su red.
Según el portal estadounidense The Points Guy, tomando como fuente la plataforma Cirium, afirma que la aerolínea ya no tiene vuelos programados con el modelo a partir del 5 de mayo. American Airlines confirmó la información.
La empresa no tiene el Embraer ERJ-140 directamente en su flota, pero siempre ha sido uno de los mayores operadores del modelo en el mundo a través de su afiliada regional Envoy Air/American Eagle (parte del mismo holding). Actualmente posee 31 jets, aunque la mayoría están parados debido a la crisis actual.
Según nuestro sitio asociado de Brasil, AeroIN, las aeronaves con capacidad para 44 pasajeros se compraron a principios de la década de 2000, al ser la mejor opción de avión a reacción capaz de cumplir con la limitación de 50 asientos de las afiliadas regionales en el marco de la Scope Clause (acuerdo entre las aerolíneas troncales y los sindicatos que la cantidad de aeronaves u horas de vuelo que pueden ser transferidas hacia compañías afiliadas).
Diferencias de la familia de ERJ 145. Foto: Embraer.Como resultado, tanto el ERJ-140 como los otros jets regionales brasileños de la familia se convirtieron en un éxito absoluto en los Estados Unidos, y sus ventas salvaron a Embraer de una bancarrota casi segura en ese momento.
Las rutas de la aeronave están siendo reemplazados por su hermano mayor, el ERJ-145, con una capacidad de 50 asientos.
American Airlines ha retirado en un año los Airbus A330-200, Boeing 757, Boeing 767, Embraer E190 y Bombardier CRJ-200.