El Aeropuerto del Café consigue nuevos fondos que aseguran el 84% de los costos totales

Juan Cruz García

El Consejo Superior de Política Fiscal de Colombia (CONFIS) aprobó un desembolso de 118.119 millones de pesos colombianos, un equivalente a casi 56 millones de dólares para el proyecto de un nuevo aeropuerto en la zona rural cafetera, producción icónica de ese país. El mismo se suma a 250.000 millones de pesos colombianos ya conseguidos y los $83.739 aportados por la región, quedando así asegurado un 84,3% del costo total del proyecto, estimado en 531.858 millones (USD 150 millones de dólares).

«Obtener el aval fiscal del CONFIS para Aerocafé, que permite comprometer recursos con cargo a vigencias futuras ordinarias, es un gran logro del presidente Iván Duque que ratifica y fortalece el compromiso del Gobierno con el Eje Cafetero y con el departamento de Caldas. Será una obra que traerá empleo, y desarrollo a toda la región, lo que dinamiza su economía y apoya la reactivación económica, lo que impactará positivamente el turismo y el comercio de esta importante zona del país» señaló Ángela María Orozco, ministra de transporte de Colombia.

Por su parte Juan Carlos Salazar, director general de Aeronáutica Civil de ese país dijo que «con el aval fiscal del CONFIS se cumple con uno de los Hitos planteados para el 2021, que se suma al permiso de construcción otorgado por la Aeronáutica Civil el pasado 13 de enero y se da continuidad al desarrollo de este proyecto de gran importancia para la reactivación económica, generación de empleo y fomento de turismo de esta región».

El proyecto del  Aeropuerto del Café o Aerocafé busca fomentar la conexión entre la región productiva y los principales puntos estratégicos de Colombia. Consiste de una pista de 3.800 metros de longitud que será realizada en tres etapas, la primera de ellas de 1.460 metros, y la segunda de 2.600 metros, junto con toda la infraestructura de soporte necesaria.

Estará situado en en el municipio de Palestina, Caldas, a 26 kilómetros de Manizales, y reemplazará al aeropuerto de La Nubia, que mueve unos 300 mil pasajeros anuales.

Se desplegará a 1600 metros de altitud sobre una especie de meseta en forma triangular cuyo lado mayor, en la dirección Norte-Sur mide más 4 Km y permite una rasante de más de 3 Km en línea recta mediante la realización de cortes y terraplenes.

En una presentación realizada la semana pasada ante el Poder Ejecutivo, la Ministra del Transporte, Ángela María Orozco Gómez, informó que la intención es empezar las obras en abril de este año.

1 comentario en «El Aeropuerto del Café consigue nuevos fondos que aseguran el 84% de los costos totales»

  1. Buenas tardes respetado Juan Cruz García.
    Quiero manifestarle que en su publicacion usted cuenta como va todo en cuanto al proyecto aerocafe, aeropalestina, aeropuerto del café, como se le pueda llamar, cabe decir que es un proyecto que inicio hace ya varios años (por no decir que muchos), es de vital importancia que el mundo se entere lo que sucede con los recursos y los dineros que se destinan en Colombia para proyectos de esa magnitud, da vergüenza como un proyecto de estos ha pasado por innumerables manos y a su vez también se extravía el dinero que va dedicado a dicha obra.
    Su aporte es muy bueno pero creo que también se debe exponer lo que ha sucedido con dicho proyecto.

    Responder

Deja un comentario