La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó el desempeño del sector de carga aérea en el año 2020 con números muy malos, donde se aprecia una caída interanual de la demanda del 10,6% respecto a 2019, siendo la peor reducción desde que se analiza el comportamiento del sector de 1990 a la fecha.
Los números en detalle:
• La capacidad de carga disminuyo en un 23,3% en 2020 en relación a 2019.
• A consecuencia de lo anterior se registró un aumento de 7,7% en los factores de ocupación de carga, lo que favoreció mejores rendimientos para las aerolíneas de pasajeros que flexibilizaron sus aviones por la caída en la demanda.
• El panorama comenzó a registrar mejoras en diciembre, aunque las consecuencias parecen ser más severas y perdurables si tenemos en cuenta que la demanda de pasajeros continúa frenada y en el corto plazo las previsiones indican que la capacidad continuará sin recuperarse pronto.
2021 muestra una tendencia de recuperación en sus primeros meses, de acuerdo a las exportaciones de los países, tanto en los mercados emergentes como los más desarrollados, apoyados por la producción industrial en franca expansión.
“La carga aérea está sobreviviendo a la crisis en mejor forma que el transporte de pasajeros. Para muchas aerolíneas, en 2020 la carga aérea se convirtió en una fuente vital de ingresos, a pesar del debilitamiento de la demanda. Pero con gran parte de la flota de pasajeros en tierra, satisfacer la demanda sin capacidad de carga sigue siendo un desafío enorme. Y, a medida que los países fortalecen las restricciones de viaje frente a las nuevas variantes del coronavirus, es difícil ver mejoras en la demanda de pasajeros. 2021 será otro año difícil”, declaró Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
Desempeño Regional 2020
El comportamiento de las aerolíneas norteamericanas y africanas mostró un aumento de la demanda en torno al 1% durante 2020 mientras que las demás regiones estuvieron con niveles negativos respecto a 2019. En líneas generales, sobresale África en cuanto a la demanda internacional por un incremento interanual del 1,9%.
La realidad en Latinoamérica
Se evidenció una reducción en la demanda del 21,3% respecto a 2019 y una disminución en la capacidad del 35%, sumado a que el ultimo mes del año mostró una caída en los volúmenes de carga del 19%. Hay que destacar que la región no pudo experimentar una recuperación similar a otros países por el estado de las economías de México, Argentina y Perú que sigue condicionando la capacidad, dado que la misma registró una reducción del 36,7% en diciembre de 2020, acentuando la tendencia negativa iniciada en noviembre.