TUl Fly Belgium sorpresivamente comenzó a operar comercialmente sus vuelos con el Boeing 737 MAX 8, siendo así la primera compañía europea en hacerlo luego de casi dos años de la puesta en tierra del modelo.
Luego de ser recertificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) el 27 de enero, era de esperar que algunas de las aerolíneas del Viejo Continente iniciaran sus operaciones con el MAX. En primera instancia, las tres en confirmar su retorno son la checa Smartwings (20 de febrero), Norwegian Air (1° de marzo) e Icelandair (marzo-abril).
Pero, TUl Fly Belgium se les adelantó y empezó a operarlos en el día de hoy, 17 de febrero, entre Bruselas y Málaga, España. El vuelo TB 1011 fue realizado con la aeronave registrada como OO-MAX «Tenerife Alegría», justamente el primero que recibió la empresa. Luego de arribar en la ciudad española, continuará hacia Alicante para posteriormente regresar a Bruselas.
El 14 de febrero la aeronave realizó un vuelo de comprobación sobre Bélgica, luego de que paralelamente a lo dicho por EASA, sea autorizado por la Autoridad Belga de Aviación Civil.
TUl Fly Belgium posee cuatro Boeing 737 MAX 8 actualmente de un pedido de quince de ellos, configurados para 189 pasajeros en una clase única.
A parte de la aerolínea belga, las otras aerolíneas europeas que aguardan la reintroducción del MAX a su flota son:
- Smartwings (20 de febrero).
- Norwegian Air (1° de marzo).
- Icelandair (marzo-abril).
- Air Europa (sin fecha).
- Belavia (sin fecha).
- Blue Air (sin fecha).
- Buzz (sin fecha).
- Corendon Airlines (sin fecha).
- LOT Polish Airlines (sin fecha).
- Neos (sin fecha)
- Ryanair (sin fecha).
- Sun express (sin fecha).
- TUl Airways (sin fecha).
- TUl Airlines Netherlands (sin fecha).
- TUl fly Nordic (sin fecha).
- TUl fly (sin fecha).
- Turkish Airlines (sin fecha).
A la fecha ya son ocho aerolíneas que han reiniciado sus operaciones con el modelo, que incluye a las siguientes empresas: AeroMéxico, Air Canada, American Airlines, Cayman Airways, Copa Airlines, GOL Airlines, United Airlines y Westjet. Pronto se les unirán también Alaska Airlines y Southwest Airlines, para el 1° y 11 de marzo respectivamente.