A principios de año Volotea retiró sus últimos Boeing 717, aeronave que vio crecer a Volotea desde su fundación en 2011 y de la cual fue su último operador en Europa.
Ver También: El fin de una era: el Boeing 717 se despidió de Europa
Los Boeing 717 estaban pautados en ser retirados totalmente de su flota en 2023 por los Airbus A319, pero previo a la pandemia la empresa creció de manera acelerada en sus operaciones, siendo obligada a ralentizar su retiro. El nuevo contexto impuesto el año pasado llevó finalmente a su desafectación.
Dentro de los planes post-pandemia se encuentra la incorporación de quince Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros, con la posibilidad de agregar otros cuatro adicionales, si la demanda acompaña. La empresa obtendrá un crecimiento del 15% de la capacidad ofrecida una vez que se completen las entregas, estimada para este verano del hemisferio norte.
“Estamos muy orgullosos de avanzar hacia una flota 100% Airbus. Como empresa europea, estamos muy interesados en contar con Airbus como nuestro socio de flota a largo plazo.» enfatizó Carlos Muñoz, Fundador y CEO de Volotea.
Ver También: Boeing 717, el último avión de McDonnell Douglas
Con la incorporación del modelo, estima que los costos operativos se reducirán entre un 20-25% en comparación al Boeing 717, obteniendo mejor competitividad en la etapa post-COVID, que traerá una menor demanda para los próximos años, volviendo clave a esa eficiencia para lograr rentabilidad.
El modelo acompañará a los otros veinte Airbus A319 que la línea aérea posee.
Las ventajas operativas al emplear un único modelo es la de menores costos de mantenimiento, una única licencia de piloto, programación simplificada, monitoreo y auditoría más fáciles de todas las áreas -especialmente seguridad- y ventaja de volumen en las relaciones con proveedores.
Por el momento se ha visualizado un solo A320 en las instalaciones de International Aerospace Coatings (IAC) en República Checa.
En 10 años Volotea ha transportado 30 millones de pasajeros siguiendo un modelo de operación que toca mayormente ciudades secundarias europeas. Actualmente posee quince bases: Hamburgo en Alemania; Asturias y Bilbao en España; Atenas en Grecia; Estrasburgo, Burdeos, Marsella, Nantes y Toulouse en Francia; Cagliari, Génova, Nápoles, Palermo, Venecia y Verona. Una desimosexta base abrirá en Lyon, Francia en 2021 y esperan abrir otras dos más en España.
Durante el 2020, la empresa cerró con un 83% de su capacidad operativa con respecto al 2019, ofreciendo 290 rutas en las que operó 30.600 vuelos en sus 90 destinos. Volotea ha alcanzado transportar 3,8 millones de pasajeros, una disminución del 50% frente al año anterior.
Ver También: Volotea mira con optimismo el 2021 a pesar de la caída sufrida el año pasado
Volotea se mantiene optimista frente al 2021, dado que buscará aprovechar las nuevas oportunidades que generaría la adquisición de Air Europa por parte de Iberia, dado que éstas deberán ceder algunas rutas en concordancia con las prácticas antimonopólicas de la Comisión Europea.