Esta semana se dio a conocer de que la sudafricana Comair y la canadiense Westjet han tomado la decisión de cancelar las órdenes del Boeing 737 MAX: en el caso de la primera, busca anular la totalidad de los pedidos del modelo y devolver el único avión de su flota.
A comienzo de esta semana, Boeing fue noticia luego de haber informado que tras catorce meses cerró febrero con más pedidos que cancelaciones. La subsidiaria de British Airways Comair viene de cerrar un 2020 con graves problemas financieros producto a la baja de la demanda relacionada con la coyuntura actual, lo que provocó la suspensión por ocho meses de las operaciones en Sudáfrica.
En el medio de una reestructuración accionaria compleja, durante la cual estuvo al borde de cerrar, la compañía busca cancelar los siete Boeing 737 MAX 8 ordenados. A mediados de 2020 adelantaron que no estaban dispuestos a reanudar las operaciones con el único y octavo MAX de su flota.
Según un comunicado de los acreedores de la compañía publicado el 5 de marzo, el plan de rescate de la empresa incluye la intención de revocar el acuerdo PA-04055 por la orden de los MAX firmado en septiembre de 2013, por el cual hasta la fecha han depositado por adelantado USD 45 millones.
De ser así, la empresa dispondrá de una flota de trece Boeing 737-800 y dos Boeing 737-400. Por otro lado la marca low cost de la aerolínea, Kulula.com, opera con nueve Boeing 737-800 y un Boeing 737-400.
La segunda compañía de importancia de Canadá, Westjet, viene lidiando con las complicaciones derivadas de la interrupción abrupta de las operaciones, consecuencia de la situación sanitaria actual. El gobierno obligó a suspender todos los vuelos de naturaleza turística, y consecuentemente el ingreso al país quedó limitado a ciudadanos, residentes y familiares directos.
Para mantener su viabilidad, Westjet tomó una serie de medidas para mantenerse a flote y esto incluyó un recorte de pedidos de 42 a 27 Boeing 737 MAX, según lo reportado por CBC. Lo que no fue aclarado es cuál es la distribución de las cancelaciones entre las variantes, teniendo en cuenta que dispone de 22 MAX 7, ocho MAX 8 y doce MAX 10 entre su cartera de pedidos.
Westjet fue la primera compañía en reanudar sus operaciones con el modelo, luego de haber sido recertificado por Transport Canada. Pero de las catorce aeronaves activas en su flota, solo han reanudado operaciones tres de ellas, las que volaron solamente 42 servicios en el mes de marzo conectando Toronto y Calgary, según Cirium.
El encabezado preciso sería Por Problemas financieros………