Finnair comienza a manifestar interés por la aviación de propulsión eléctrica. La aerolínea firmó una carta de interés por el avión eléctrico ES-19 de Heart Aerospace, que actualmente se encuentra en desarrollo.
La empresa podría comprar hasta 20 de estos nuevos aviones, los cuales tendrán capacidad para transportar 19 pasajeros. Finnair planea contar con el avión para utilizarlo en sus rutas domésticas más cortas, estimando su entrada en servicio para 2026.
Anne Larilahti, vicepresidenta de sostenibilidad de Finnair, afirmó: “Finnair cree que la aviación eléctrica será una de las herramientas para el futuro de la aviación. Ayudará a promover una aviación responsable y sostenible, especialmente en rutas cortas, en una era en la que el cambio climático dominará cada vez más la agenda.»
Larilahti agregó que la idea de la aerolínea es participar activamente en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que permitan operar vuelos comerciales sin emisiones de carbono: “Resolver el desafío climático de volar es esencial para que los beneficios sociales y económicos de la aviación puedan continuar.»
Por su parte, Anders Forslund, CEO de Heart Aerospace, dijo: «Estamos entusiasmados con que Finnair firme esta carta de interés para nuestro avión ES-19. Los objetivos climáticos de Finnair se encuentran entre los más ambiciosos de la industria de las aerolíneas y creemos que nuestros aviones eléctricos pueden desempeñar un papel importante en la creación de viajes regionales sin emisiones…»
«Hemos estado trabajando en estrecha colaboración en la Red Nórdica durante algún tiempo. Estamos muy impresionados por la dedicación y el compromiso del equipo de Finnair, y estamos agradecidos por su apoyo mientras damos los siguientes pasos para construir y certificar el ES-19», agregó.
Finnair tiene como objetivos reducir la mitad de sus emisiones netas de CO2 para fines de 2025 y no producir más emisiones para 2045.