Aprovechando las instalaciones de Constant Climate, dedicadas a productos farmacéuticos, en Londres (Heathrow) y Madrid (Barajas), IAG Cargo ha logrado enviar 2.5 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a países de Latinoamérica y el Caribe desde enero.
IAG Cargo, que comprende las aerolíneas de Aer Lingus, British Airways e Iberia, comenzó a transportar vacunas COVID-19 en diciembre de 2020, y hasta la fecha ha realizado envíos a Canarias, Baleares, Irlanda, Austria, América y también a Melilla, ciudad autónoma española ubicada en la costa noroeste de África.
Varios de los envíos se transportan a través de servicios chárter, introducidos al comienzo de la pandemia.
En febrero se anunció que IAG Cargo había sido designada como una de las aerolíneas para apoyar la Iniciativa de Carga Aérea Humanitaria de UNICEF, con el fin de enviar vacunas bajo el régimen COVAX.
Según Daniel Byrne, Gerente Comercial Regional – Reino Unido e Irlanda de IAG Cargo, se han enviados dosis a El Salvador, México y República Dominicana, y se asociaron con Crown Agents para apoyar los esfuerzos de entrega en varios Territorios Británicos de Ultramar, incluidos Bermudas, Islas Caimán y Turcos y Caicos.
El director ejecutivo de Crown Agents, Fergus Drake, dijo: “En la carrera mundial para asegurar las dosis de la vacuna Covid-19, actuamos para asegurarnos de que ningún país se quede atrás. Estamos orgullosos de trabajar con IAG Cargo para garantizar que incluso las regiones más remotas del mundo reciban su parte justa de la vacuna”.
Al utilizar sus bases principales en Londres (Heathrow) de British Airways y en Madrid (Barajas) de Iberia, que cuentan con una red extensa, pueden enviar diversas vacunas a gran parte del mundo en vuelos regulares en sus aeronaves de pasajeros.
El grupo Air France-KLM utiliza la misma estrategia con sus bases en Ámsterdam (Schiphol) por parte de KLM y Paris (Charles de Gaulle) de Air France.
Las cuatro aerolíneas dan la posibilidad a las vacunas, como por ejemplo la AstraZeneca/Oxford producida en India o Sinopharm en China, de ser enviadas en el menor tiempo posible a países del otro lado del mundo.