La afamada escuadrilla acrobática de los Caballeros Rusos cumplió 30 años

Gastón Dubois

Ayer, 5 de abril, la emblemática escuadrilla de acrobacia aérea, los Caballeros Rusos (Русские витязи), celebró su 30° aniversario.

La publicación alegórica del Ministerio de Defensa ruso cuenta, sucintamente, su historia.

Caballeros Rusos

El grupo de aviación de acrobacias aéreas “Caballeros rusos” se formó el 5 de abril de 1991 sobre la base del primer escuadrón de aviación de la región Centro, para la exhibición de equipos aéreos en el aeródromo de Kubinka en la región de Moscú.

El nombre ′′Caballeros Rusos′′ fue inventado por los propios pilotos, que ingresaron al primer equipo del grupo. Ese nombre se escuchó en el extranjero por primera vez el 24 de agosto de 1991 (literalmente cuatro meses y medio después de la creación del grupo) en el primer espectáculo aéreo polaco en Poznan.

La primera composición del equipo acrobático de seis aviones incluyó: el líder – Vladimir Basov, el wingman izquierdo – Alexander Dyatlov, el wingman derecho – Sergei Ganichev, el de cola – Vladimir Bukin, el exterior izquierdo – Vladimir Bazhenov, el exterior derecho – Alexander Lichkun. Todos cabalgando aviones Sukhoi Su-27, que sorprendieron al mundo por su potencia y agilidad.

Ese mismo año, los Caballeros Basov, Dyatlov, Ganichev, Bukin, Bazhenov y Lichkun, en sus Flanker, dieron una exhibición sobre los cielos del Reino Unido, en la cual sobrevolaron la residencia de la Reina en formación. La visita a Inglaterra continuó con las actuaciones del grupo en los espectáculos aéreos de Lukers y Finningley, donde los Caballeros volaron con el escuadrón británico Red Arrows.

En los años siguientes, los “Caballeros Rusos” representaron lo mejor de la aviación rusa sobre los cielos de Francia, Estados Unidos, Canadá, China, República Checa, Eslovaquia, Noruega, Luxemburgo, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Turkmenistán, Finlandia y la República de Bielorrusia.

Desde 1993, han sido participantes indispensables en el salón aéreo internacional MAKS, donde sus acrobacias aéreas son siempre efusivamente aplaudidas

En 2004, se llevó a cabo una demostración conjunta con el grupo acrobático Swifts (vencejos), en la cual se pudieron ver cinco Su-27 y cuatro MiG-29 en el aire. La formación en “diamante” que formaron los 9 aviones se convirtió en un récord mundial, recibiendo el nombre de “diamante de Kubinka”

https://www.facebook.com/mod.mil.rus/videos/466691718117188/

Los Caballeros Rusos son participantes regulares de los mayores espectáculos aéreos rusos y extranjeros, demostraciones de tecnología aérea, desfiles militares y festividades patrióticas.

Actualmente la escuadra está equipada con aviones Sukhoi Su-30SM (que comenzaron a recibirse en el 2016) y desde el 2020, se están recibiendo nuevos Su-35C.

 

Deja un comentario