Breeze Airways, la nueva aerolínea iniciada por el fundador de JetBlue y Azul, David Neeleman, comenzó a vender pasajes y dio a conocer sus rutas y servicios hoy. Tras el inicio de operaciones de Avelo, Breeze es la segunda aerolínea estadounidense nueva en poco más de un mes.
Fiel al estilo Low Cost de Neeleman, Breeze ofrece tarifas que comienzan en 39 dólares, con la intención de operar rutas desatendidas en los EE. UU., utilizando aeropuertos alternativos.
Los vuelos comienzan el 27 de mayo, justo antes del fin de semana del Día de los Caídos, con vuelos desde Charleston a Tampa y Hartford. Tampa será clave para la conexión de pasajeros de Florida, sirviendo a Miami y aledaños.
En total, planea operar 39 rutas para el 22 de julio, incluyendo Charleston a Columbus, Nueva Orleans y Huntsville, Alabama. Inicialmente Breeze operará 10 jets Embraer E-190 con 108 asientos y tres E-195 con 118 asientos, ambos en configuración de clase única.
En Octubre de este año incorporará los primeros Airbus A220, que estarán configurados con dos clases y serán utilizados en los vuelos más largos de la compañía.
«El Covid ha sido muy duro con nuestra industria, pero hemos podido aprovechar los bajos precios de los aviones», le dijo Neeleman al programa Squawk Box de CNBC. “Tenemos precios realmente bajos. Estamos volando rutas que realmente no se han volado sin escalas, y con costos de viaje realmente bajos.»
Breeze no es el único nuevo participante de bajo costo en el mercado estadounidense. Los primeros vuelos de Avelo Airlines despegaron el mes pasado desde Burbank, California, utilizando Boeing 737 usados. Andrew Levy, fundador y director ejecutivo de la aerolínea, ex ejecutivo de Allegiant Air y hasta 2018 director financiero de United Airlines, también apunta a mercados desatendidos con un servicio sin escalas.
«Creo que la competencia es importante para nosotros», dijo el director ejecutivo de Southwest Airlines, Gary Kelly, a los accionistas esta semana. “Y mucho dependerá de las rutas que elijan las nuevas aerolíneas.»
«No creo que estemos viendo una superposición directa de los dos nuevos participantes en el mercado, y además en esta etapa de su vidas corporativas, son operaciones relativamente pequeñas «, concluyó Kelly.