Uno de las principales movimientos cargas de Colombia y Ecuador son los productos de la floricultura y Avianca Cargo lo hizo saber, al transportar 15 toneladas de flores en esta temporada.
En diferentes días de mayo se celebra el Día de las Madres en más de 40 países del mundo y uno de los regalos más buscados son las flores ornamentales. Colombia y Ecuador son los mayores exportadores en el sector de la horticultura de América Latina, en un año normal envían entre 160.000 y 260.000 toneladas de crisantemos, rosas, claveles y entre otros, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores). Sus principales destinos son a Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Japón y España.
Además de la temporada del Día de las Madres, el del Dia de los Enamorados en febrero es otro de los mayores flujos de carga de flores. Teniendo en cuenta que la capacidad de carga cayó abruptamente por la falta de vuelos de pasajeros en donde se podía transportar un cierto volumen de carga en sus bodegas (modalidad conocida como belly cargo), la logística de envío fue un desafío para las aerolíneas.
Avianca Cargo ha enviado flores desde Medellín, Quito y Bogotá a Miami y de allí se fueron distribuyendo a otros destinos del mundo y de Estados Unidos. La empresa realizó 277 vuelos en aviones de carga con los cuidados necesarios para esta carga delicada, y en cada vuelo se enviaban entre 40 y 65 toneladas de flores. A pesar de las complicaciones logísticas, se envió un 15% más de carga en relación con el mismo periodo de 2020.
Ver También: La temporada de las flores terminó con cifras récord transportadas por vía aérea
La logística de las flores comienza desde el momento que son cultivadas en la granja hasta que lleguen a sus respectivas tiendas, pueden transcurrir un máximo de 72 horas, y durante todo este proceso, las flores se deben mantener a una temperatura de entre 0 y 2° en sus diferentes lugares de almacenamiento.
Mala data. Horticultura ≠ de Floricultura. Las temperaturas de almacenamiento y transporte de las flores oscilan entre 2 y 4°C. A temperaturas más bajas, especialmente 0°C, se queman y se malogran.