La aerolínea austríaca se despide de sus Boeing 777 de pasajeros convertidos a cargueros para volver a su operación regular. Estas aeronaves fueron de gran ayuda para la compañía permitiéndole continuar generando ingresos, pero más importante aún, colaborar con el transporte de insumos médicos en plena pandemia de COVID-19.
Imagen: Austrian Airlines, vía LinkedIn.
Durante 15 meses, Austrian Airlines utilizó parte de su flota con la finalidad de transportar carga. A esto lo llamó Operación ‘Prachter’, término en alemán normalmente utilizado para referirse a aviones de pasajeros y carga (lo que en inglés se conoce como preighter).
La aerolínea operó de manera regular desde marzo de 2020 vuelos de carga con dos de sus Boeing 777, el OE-LPA y OE-LPC, cuyos asientos fueron eliminados con el fin de aumentar su capacidad de carga.
Con un total de 159 vuelos realizados, en los cuales la aerolínea también utilizó sus B767 para operar solo carga, Austrian transportó alrededor de 4500 toneladas de suministros de socorro entre Europa y Asia, cruciales para la lucha del COVID-19.
Esta carga incluyó 200 millones de mascarillas, 30 millones de kits de prueba y más de 15 millones de guantes médicos. El país no fue el único en recibir estos insumos, sino también Alemania e Italia.
Respecto a las modificaciones en las aeronaves, la tarea de remoción y reinstalación de los asientos le llevó a los operarios cerca de 1000 horas de trabajo por avión. Un gran esfuerzo para cumplir el objetivo, pero que le permitió a la compañía aumentar en un 35% la capacidad de carga por aeronave.
Por su parte, el OE-LPA será el último 777 en recuperar su configuración previa a las operaciones de carga, y de esta manera Austrian volvería en julio a operar vuelos regulares de pasajeros con él.
En relación a estos vuelos de carga, el director de operaciones de la aerolínea, Francesco Sciortino, comenta: “respondimos de manera flexible a los requisitos de la pandemia. Había una gran demanda de artículos de socorro de Asia y los trajimos a Europa. Esto demuestra lo importante que es para Austria una aerolínea nacional con una flota de largo recorrido. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo, que llevó a cabo esta exigente misión de manera eficiente y sin problemas”.