El presidente Joe Biden dio a conocer el martes nueve nominados para embajadores y representantes ante organismos internacionales. Entre los nombres se encuentra el piloto Chesley «Sully» Sullenberger, protagonista del incidente del vuelo US 1549 que terminó en las aguas del río Hudson.
Sullenberger será nominado como representante de Estados Unidos ante el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional. Sus acciones de 2009, bautizadas como el «Milagro en el Hudson», le han llevado al cine y a otro tipo de fama.
Después de servir en la Fuerza Aérea, en febrero de 1980 Sullenberger se convirtió en piloto de línea aérea con Pacific Southwest Airlines, luego adquirida por US Airways, hasta su retiro de los vuelos comerciales en marzo de 2010.
Mucho antes del «Milagro en el Hudson» – que poco tuvo de milagro-, Sullenberger fue un activo y ferviente defensor de la seguridad a lo largo de sus 40 años de carrera. Fue seleccionado para realizar tareas de investigación de accidentes para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y se desempeñó como representante de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) durante una investigación de accidentes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.
Además, Sullenberger se desempeñó como presidente local de seguridad aérea de ALPA y fue miembro de uno de sus comités técnicos nacionales, donde contribuyó a la creación de una circular de asesoramiento de la Administración Federal de Aviación. También jugó un papel decisivo en el desarrollo e implementación del curso de Gestión de recursos de tripulación utilizado por US Airways, y enseñó el curso a cientos de tripulantes.
Con más de 20.000 horas de vuelo encima, Sullenberger se hizo famoso el 15 de enero de 2009 cuando él y su tripulación guiaron de manera segura el vuelo 1549 tras una falla de los dos motores del Airbus A320, que habían perdido impulso tras el impacto de pájaros.
Sullenberger y su equipo recibieron elogios internacionales por sus acciones ese día, incluida la aprobación de una resolución del Congreso reconociendo su valentía. Sullenberger ocupó el segundo lugar en el «Top 100 de los héroes e íconos más influyentes de 2009» de TIME y fue galardonado con la Legión de Honor francesa.