Danish Air Transport (DAT), la aerolínea con sede en Copenhague que realiza algunas operaciones regulares y presta servicios ACMI/charter a otras compañías, anunció que está promoviendo un vuelo de despedida para su último McDonnell Douglas MD-83, el «Mad Dog», el 16 de octubre.
El acontecimiento fue anunciado en la página de Facebook de la aerolínea. El avión, OY-RUE, será pilotado por el CEO de la aerolínea, Jesper Rungholm, él mismo aficionado de la aviación, en un recorrido sorpresa de 90 minutos.
https://www.facebook.com/flydat/posts/1700427980156416
Los billetes para el evento cuestan 1.990 coronas danesas – 267,62 euros al 25 de septiembre – e incluyen una tarjeta de seguridad, una camiseta comemorativa y snacks durante el vuelo.
Esta es una de las últimas oportunidades de volar el «Mad Dog» en Europa. Según Planespotters.net, los restantes operadores de la familia MD-80 en el Viejo Continente son ALK Airlines y European Air Charter, de Bulgaria, AMAC Aerospace, de Suiza, y Bravo Airways, de Ucrania.
El OY-RUE, en concreto, se convirtió en un avión muy popular entre los apasionados por la aviación de todo el mundo cuando fue alquilado por Coca-Cola para transportar el trofeo del Mundial de fútbol de 2014, luciendo títulos conmemorativos. Al día de hoy, el Uniform-Echo lleva los colores básicos de ese evento.
También según Planespotters.net, el avión fue entregado originalmente a la compañía británica Airtours International Airways en noviembre de 1990, con el número de serie 49936. A lo largo de los años, voló para Sunways de Turquía, AOM French Airlines, Spanair y Medallion Air de Rumanía, antes de ser entregado a DAT en enero de 2010.